_
_
_
_
Reportaje:

"Anguita es un político de verdad"

Con 21 años, Javier Dorado será elegido líder de Novas Xeracións en el congreso del día 31 - Quiere que el grupo sea la "vanguardia ideológica" de los populares

Camino de los 22 años, Javier Dorado (Vigo, 1988) bate récords de precocidad en el PP. A los 13 ya colaboraba con Novas Xeracións (NN XX), la organización juvenil de los populares. Fue el compromisario más joven en el congreso que confirmó a Mariano Rajoy como líder del PP tras su segundo asalto fallido a la presidencia del Gobierno en 2008, pero desde finales del año anterior ya dirigía la delegación de NN XX en la provincia de Pontevedra. Bloguero ocasional, aficionado al ciclismo y al Atlético de Madrid, el próximo sábado relevará a María Seoane como líder de los jóvenes del PP en Galicia, un grupo que quiere convertir en la "vanguardia ideológica" de la formación.

"No tendremos que seguir al pie de la letra la línea del partido", explica por teléfono, pero en seguida matiza: "Tendremos una voz propia, pero coherente; no vamos a sacar los pies del tiesto". Dorado no es un díscolo, y fruto de su dedicación al PP accedió el año pasado a su primer puesto en la Xunta como adjunto al gabinete del entonces flamante conselleiro de Industria, Javier Guerra, vigués como él.

"No tendremos que seguir al pie de la letra la línea del partido"
Repartió preservativos con el lema "Haz el amor y no el bipartito"
Más información
Feijóo reivindica para su partido el "auténtico sentimiento galleguista"
El candidato de Baltar renunció a la semana de postularse

Con ocho años de militancia, recuerda que su pasión por la política no nació con el "váyase, señor González" con el que Aznar atornillaba a Felipe, sino más bien con los incendiarios discursos de Julio Anguita. "A mi abuelo le gustaba, y a mí me atrajo su manera de decir las cosas, su elocuencia. Era un político de los de verdad, lo sigue siendo", exclama. Pero el idilio con el internacionalismo no duró mucho. "Uno crece, cambia, evoluciona y ahora tenemos un referente claro, Alberto Núñez Feijóo", se reconduce.

A partir de mañana buscará que su organización alcance una mayor proyección en la sociedad gallega. "Tenemos cerca de 7.000 afiliados, pero tenemos que ir más allá del partido, estar presentes en los colectivos de jóvenes", asegura. Como primeras medidas, anuncia que creará una coordinadora de igualdad y LGBT [acrónimo que engloba al colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales) y otra de medio rural, para dotar de mayor presencia a NN XX en esas áreas.

En la campaña de las elecciones autonómicas de 2009 repartió preservativos con el lema "Haz el amor y no el bipartito" y como muchos en su generación, usa las nuevas tecnologías con naturalidad. Tiene un espacio en el diario conservador de Internet Periodista digital desde el que manifestó su preferencia por los liberal-demócratas en las elecciones del Reino Unido, su desprecio por el estilo del comentarista Federico Jiménez Losantos o su apoyo a la independencia del Sáhara Occidental. También habla muy mal de Zapatero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_