48 yacimientos megalíticos serán Bien de Interés Cultural
La Costa da Morte acogerá un parque arqueológico
48 lugares donde la población megalítica de la actual Galicia construyó mámoas, dólmenes, cistas -monumentos funerarios de la época- menhires o necrópolis serán declarados, antes del segundo semestre de 2009, Bien de Interés Cultural (BIC). La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, encabezada por Felipe Arias, presentó ayer el Plan de Protección dos Xacementos Megalíticos, que "contribuirá a la conservación y divulgación del patrimonio megalítico".
"El mundo megalítico constituye una de las etapas más conformadoras de la historia antigua de Galicia", explicó Felipe Arias. Desde el año 4.300 a. C. y hasta aproximadamente el primer milenio a. C., entre el Neolítico y la Edad de Bronce, el megalitismo se caracterizó por el ensamblaje de grandes piedras escasamente trabajadas y con motivos principalmente funerarios. Fue la fachada atlántica europea una de las zonas de mayor proliferación de "menhires, dólmenes, antas y mámoas".
Hasta el momento, únicamente cuatro yacimientos megalíticos se encuentran clasificados como BIC. La Consellería de Cultura inicia ahora el proceso en otros 48, de los que 19 pertenecen al territorio de la provincia de A Coruña, 13 a Pontevedra, ocho a Ourense y ocho a Lugo, distribuidos en las siguientes comarcas: Costa da Morte, Barbanza, O Morrazo, Vigo, Baixa Limia, O Deza y la Terra Cha. "Se trata de un esfuerzo para dar a conocer y poner en valor el patrimonio megalítico", apuntó la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, durante la presentación a los medios del Plan.
Precisamente en la Costa da Morte, anunció Felipe Arias, funcionará "el futuro Parque Arqueolóxico da Cultura Megalítica", que agrupará 14 cámaras megalíticas -en lugares de Zas, Laxe o Vimianzo- y el célebre dolmen de Dombate. Será el quinto eslabón, junto a los dedicados al arte rupestre, la romanización, la cultura castrexa y la arqueología subacuática, de la denominada Rede Galega de Patrimonio Arqueolóxico. Arias calificó de "programa complejo" la organización del parque debido a las complicaciones en la adquisición de terrenos.
El director general de Patrimonio se refirió al "diferente estado de conservación" de los yacimientos que adoptarán la figura de protección "a pesar de ser todos importantes". "Algunos de ellos incluso son iconos turísticos", afirmó, "pero hay otros que no son tan conocidos y aun así tienen interés objetivo". La titular de Cultura, Ánxela Bugallo, se refirió a que la mejor forma de preservar el patrimonio megalítico "es conservarlo y ayudar a la comprensión social de su valor".
En los trabajos de prospección, situación por GPS y delimitación de los 48 yacimientos, con los que se inicia la declaración de BIC, la Xunta gastará casi 82.000 euros. "Es más complejo que una simple declaración en un papel, ya que muchas veces incluye análisis catastral y realizar toda una apoyatura técnica", comentó Felipe Arias. El director general de Patrimonio Cultural recordó que "todo yacimiento megalítico, sólo por el hecho de serlo, se encuentra protegido como dominio público; la declaración de BIC conlleva un contorno o área de respeto en el lugar y marca una categoría, que no un ranquin, de importancia, de trascendencia social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.