31 personas se solidarizan con los mariscadores anti-Reganosa
"Todos paramos el Galicia Spirit". Con este mensaje solidario, 31 miembros del Comité Cidadán de Emerxencia, que agrupa a medio centenar de colectivos que se oponen a Reganosa, se presentaron ayer por la mañana en los juzgados de Ferrol para registrar un escrito de autoinculpación dirigido a la Fiscalía. Piden al Ministerio Público que los incluya en el proceso abierto contra 60 mariscadores de la Cofradía de Ferrol por el bloqueo a Reganosa el 7 de mayo del 2007, que durante dos días impidió la llegada del primer gasero a la terminal de Mugardos.
Ese día, la regasificadora gallega iniciaba su actividad en medio de una fuerte contestación social por su ubicación en el interior de la ría, junto a decenas de viviendas. De madrugada, el comité y los mariscadores colocaron un centenar de embarcaciones en la bocana de la ría formando un cordón que bloqueó el estrecho canal de entrada. El Galicia Spirit, fletado por Unión Fenosa, tardó dos días en atracar en Mugardos, mientras la Guardia Civil identificaba a todos los tripulantes de los botes.
"Muchos de los acusados no participaron en llos hechos", aseguran
Por aquellos hechos, el fiscal abrió diligencias contra 60 miembros del pósito ferrolano a los que imputa los presuntos delitos de desobediencia grave a la autoridad, desórdenes públicos y coacciones. Tres años después, la causa que instruye la sala número tres de Ferrol todavía no tiene fecha de juicio. Sin embargo, el comité optó ayer por dar un paso al frente y responsabilizarse judicialmente de la acción para evitar que se criminalice a la cofradía ferrolana. "No entendemos porque se dirige la investigación únicamente contra este colectivo. Muchos de ellos no participaron y se les procesa porque se identificó su barco", reza el escrito.
La coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz; el edil del PSOE en Fene, Manuel Carballeira, responsables de Adega, del Ateneo ferrolano y de media docena de asociaciones vecinales figuran entre las personas y colectivos que ayer firmaron la autoinculpación. "Se trata de una iniciativa conjunta", sostiene Carballeira, portavoz del comité. "Es el mundo al revés. Los que defienden su medio de vida son imputados, y los promotores de la planta se presentan como benefactores de la sociedad", añadió.
Desde el comité insisten en que la terminal de Reganosa es ilegal e innecesaria y que no descansarán hasta hacer desaparecer esa amenaza. Sostienen que produce por debajo del 30% de su capacidad y que percibe 60 millones de euros de los fondos estatales de retribución del sistema gasístico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.