El valenciano toma la calle
Escola Valenciana exige que se mantengan los programas de inmersión lingüística
Varios miles de personas participaron ayer en los actos convocados en Valencia en favor de la enseñanza pública y en valenciano, pese a las trabas puestas por el Ayuntamiento de Valencia y la Consejería de Gobernación.
A pesar de la imposibilidad de ocupar con distintas actividades de animación la plaza de Nápoles y Sicilia, alrededor de un millar de personas se concentró a primera hora de la tarde frente al Palau de la Generalitat para exigir que el suelo público reservado a centros escolares no se destine a centros privados. Ya por la tarde, alrededor de 5.000 personas participaron en una cabalgata festiva que desfiló desde el centro de Valencia hasta el barrio de Benimaclet.
Niños, jóvenes, gigantes y cabezudos, correfocs, batucadas, ciclistas y peatones desfilaron en un ambiente festivo para reivindicar la enseñanza en valenciano. "Pedimos que hagáis visibles la enseñanza en valenciano, no vale decir qué mal estamos y quedarse en casa", explicó el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, que reclamó a la Generalitat que mantenga los programas de inmersión en valenciano. "El valenciano es del pueblo y no es propiedad de ningún partido político", sentenció Moreno, que añadió que el valenciano es la mejor garantía de plurilingüismo. Entre los asistentes a la cabalgata había representantes de todos los partidos políticos, a excepción del PP que pretente acabar con el actual modelo de inmersión lingüística si revalida su mayoría en las próximas elecciones autonómicas, así como de sindicatos y organizaciones de enseñantes.
La cabalgata, que contó con la música de Aspencat y Orxata Sound System, discurrió en un ambiente relajado y festivo hasta llegar al campo de fútbol del Sporting en el barrio valenciano de Benimaclet. Allí, cerca de 10.000 jóvenes se concentraron para asistir al concierto de música en valenciano con los grupos de La Gossa Sorda y Obrint Pas, que despertaron el entusiasmo de sus seguidores.
Un acto que estuvo a punto de no celebrarse, después de que la Consejería de Gobernación les pusiese problemas el pasado viernes para celebrar el concierto, cuando ya se habían vendido más de 6.000 entradas.
Las fiestas de primavera en favor del valenciano arrancan formalmente hoy con las primeras trobades de Escola Valenciana en Sagunto y Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.