Los sexólogos, contra la moral que se impone en colegios de Valencia
El cambio de modelo del Plan Integral de Salud Sexual (PIES) de la Generalitat para 2011 en los centros escolares permite que los colegios, especialmente los concertados y religiosos, recurran a manuales "no científicos" como el del Instituto Valenciano de Fertilidad (Ivaf) que sigue las directrices morales del Opus Dei y la Iglesia católica en cuestiones como "la promoción de la continencia" y "la virtud de la castidad", según denunció ayer la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS).
"La FESS es contraria a la educación moral en sexualidad que se quiere imponer en Valencia", afirmó su presidenta Miren Larrazábal. En este momento, añadió, "se corre el riesgo de que la educación sexual sea instrumentalizada política o religiosamente".
Larrazábal advirtió de que la federación "ha detectado que en muchos colegios católicos valencianos han decidido impartir el material didáctico que ofrece el Ivaf, de fuertes componentes religiosos".
Esto es contrario a los derechos contenidos en la Declaración del Congreso de Sexología de 1997 que consagra que "todas las personas tienen derecho a lo largo de su ciclo vital a una educación sexual científica adecuada a su edad". "La información sesgada crea ignorancia y ésta es peligrosa", concluye la FESS.
La Generalitat valenciana ordenó en julio la "suspensión temporal" de los PIES en los institutos tras las presiones recibidas de grupos ultracatólicos dirigidas a sesgar los contenidos sanitarios (prevención de sida y de infecciones por contacto sexual, legislación sobre aborto, etcétera) para reforzar los contenidos morales relativos a la "protección de la vida" y del concepto de "familia cristiana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.