Los programas contra el fracaso escolar perderán 400 docentes
Tijeretazo al gasto educativo en la autonomía con mayor fracaso
La Comunidad Valenciana -de acuerdo con todos los estudios y valoraciones internos y externos- es la que presenta las mayores tasas de fracaso y abandono escolar de España: ocupa el penúltimo lugar en la primera prueba de evaluación diagnóstica nacional, que mide las competencias básicas adquiridas por los alumnos de 4º de Primaria. En este contexto, la Generalitat, que ya figura en las estadísticas nacionales en el puesto 14º en financiación pública por alumno, ha aprobado un tijeretazo en el gasto educativo de 12 millones, cuya primera consecuencia se ceba en los diferentes programas para combatir el fracaso escolar cofinanciados con el Ministerio de Educación, que perderán el próximo curso 400 profesores de apoyo y refuerzo para los alumnos con dificultad en el aprendizaje.
El mayor agujero está previsto en los programas PROA, PASE, PAE y PAR (de acompañamiento y refuerzo al alumno o de integración para el inmigrante de habla no hispana). Aunque aumenta ligeramente el número de centros autorizados en un 5%, estos verán reducido significativamente el profesorado de apoyo específico para estos planes. "Una vez más serán los centros y profesores quienes, gracias a su esfuerzo, suplirán las deficiencias del sistema educativo valenciano", sentenciaron ayer en conferencia de prensa el secretario general de CC OO d el País Valenciano, Francisco Molina, y su responsable de enseñanza, Miguel Ángel Vera.
Vera denunció el recorte, en paralelo, de la oferta y el profesorado de Formación Profesional (FP) -que puede afectar hasta otros 1.000 técnicos y profesores-, cayendo a niveles de 2005. Y todo ello, en un curso en el que la demanda de FP ha superado, por primera vez, a la de Bachillerato.
El pinchazo de la economía del ladrillo, la crisis financiera y su impacto sobre el sector turístico, que tradicionalmente empleaba a gente sin estudios, ha devuelto a la FP a numerosos trabajadores sin empleo y sin estudios, en busca de una recuperación laboral y salarial.
Vera instó al Gobierno de Francisco Camps a "redefinir el mapa de la FP y adaptarlo a la nueva coyuntura económica para perfilar qué modelo económico quiere para la Comunidad Valenciana". Molina advirtió que "la situación del sistema educativo es especialmente grave, debido a los recortes y la mala gestión".El recorte previsible de grupos y profesorado de Formación Profesional, como denunció la federación de enseñanza a mediados de mayo, puede alcanzar a 310 grupos y a 620 docentes. A esto habría que añadir alrededor de otros 500 más si, finalmente, no se autorizan los desdobles en FP (la creación de dos grupos a partir de uno masificado). Profesores y técnicos de FP secundaron ayer la primera de las dos protestas frente la sede de la consejería en Valencia.
Guillermo Martí, secretario general de Fete-UGT, sindicato convocante junto a CC OO y STEPV, recordó que "este curso más de 7.000 personas se quedaron sin poderse matricular en algún ciclo formativo que le hubiera permitido, en tiempo de crisis como la actual, mejorar su cualificación profesional y su empleabilidad".
El secretario general de la federación de enseñanza valenciana y dos colaboradores mantuvieron, durante la concentración, una entrevista con los directores generales de Ordenación y Centros, Rafael Carbonell, y de la Formación Profesional, Auxiliadora Hernández. Martí recordó que "la prestación de este servicio ha de ser esencial para la ciudadanía, como lo es su derecho irrenunciable a la educación".
"Sin negar que los recortes van a ser efectivos (al menos 90 grupos de FP y 200 profesores), ambos justificaron la medida como una forma de racionalizar el gasto" y aseguraron que "en septiembre, los centros contarán con las dotaciones y recursos que precisen", añadió Martí. Miguel Ángel Vera, el secretario general de enseñanza de CC OO, por su parte, consideró que "el recorte de la FP es un error estratégico de graves consecuencias", ya que "esta formación es clave para el cambio de modelo económico y productivo".
"La Administración no tiene una verdadera intención de invertir en educación y rebajar los datos de fracaso escolar", sentenció Vera, que denunció que la pérdida de 400 profesores de programas de educación compensatoria para alumnos con dificultades en el aprendizaje se ceba en institutos como el Sorolla de Valencia (con abundante población de etnia gitana e inmigrante) o en el depauperado Barrio del Cristo de Aldaia, donde los alumnos se quedan sin programas de diversificación curricular.
El STEPV anunció ayer por la tarde una concentración el próximo martes ante la consejería en protesta por el tijeretazo: el recorte previsto del 12% de grupos de las Escuelas Oficiales de Idiomas. "Más de un millar de profesores se verán afectados por los recortes en educación", concluyó el sindicato.
Los números rojos del gasto educativo
- Educación compensatoria: El curso 2009-2010, en los diferentes programas de refuerzo hubo 422 profesores de apoyo en Primaria y otros 304 en Secundaria. La información oficial es que en septiembre se reduzcan 247 docentes de apoyo en los colegios y 79 en los institutos. Habrá 400 profesores menos.
- Formación Profesional: El recorte estimado de grupos oscila entre la opción suave, que reduciría 90 grupos entre las tres provincias, afectando a 200 profesores, o la opción dura, que prevé 310 grupos menos de FP y, por tanto, 620 profesores. Sin contar, los 500 afectados por no autorizar desdobles. En septiembre, 7.000 personas no pudieron entrar en la FP.
- Escuelas Oficiales de Idiomas: La Consejería de Educación ha anunciado a los sindicatos que pretende recortar también el 12% de grupos en las diferentes escuelas de idiomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.