_
_
_
_

La mitad de los dependientes reconocidos no reciben ayudas

La Comunidad Valenciana, a la cola en población atendida

Pasan los meses y la Comunidad Valenciana sigue a la cola de España en la aplicación de la ley de Dependencia, como muestran los datos oficiales del Ministerio de Política Social y denunció ayer el Observatorio Valenciano de la Dependencia.

Hay varios indicadores que ilustran esta situación. Uno de los más relevantes muestra que de las personas a quienes se les ha reconocido el derecho a percibir ayudas (68.804), sólo la mitad (34.328) reciben alguna prestación. "Esto indica que la mitad de los dependientes reconocidos están desatendidos", apuntan desde el Observatorio, entidad que agrupa a trabajadores de servicios sociales, plataformas ciudadanas o miembros del departamento de Trabajo Social de la Universitat de València, entre otros. En el otro extremo, en Andalucía hay 237.880 beneficiarios reconocidos, de los que 223.832 ya obtienen ayudas.

Hay otros puntos negros. "En cuatro prestaciones clave" como son la prevención y promoción de la autonomía personal, teleasistencia, ayuda a domicilio o asistente personal, la cobertura es mínima o inexistente. Y el porcentaje de beneficiarios atendidos respecto a la población total de la comunidad autónoma es del 0,6%, una de las tasas más bajas, sólo empeoradas por Madrid (5%), Canarias (0,3%), e igualada por Baleares.

Para el Observatorio, estos datos confirman "la persistencia de un modelo de gestión y un procedimiento diseñado a espaldas de las personas en situación de dependencia y sus familias". Esta entidad explicó que hace cuatro meses presentó a Bienestar Social alegaciones al borrador del procedimiento que proponía mejoras en el complejo proceso de obtención de ayudas, "que no han sido tenidas en cuenta". Entre los avances, está el esfuerzo en conceder resoluciones a las personas en peor estado que aún no las perciben.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_