_
_
_
_

La juez indaga seis planes urbanísticos en el 'caso Polop'

El juzgado de instrucción número 3 de La Vila Joiosa ha requerido al Ayuntamiento de Polop para que le facilite información de seis actuaciones urbanísticas del municipio para las que habría redactado informes el ex ingeniero del Consistorio José Vicente Martí, contratado por el ex alcalde Juan Cano en 1999 hasta 2005 y con posterioridad al asesinato de Alejandro Ponsoda, acaecido el 19 de octubre de 2007. Cano está considerado como el autor intelectual del crimen y, a su vez, es el primer imputado en la pieza que indaga una trama urbanística descubierta en paralelo a la investigación del asesinato.

La juez Teresa Ruano Camps ha pedido los informes municipales que firmó Martí del Plan de Reforma Interior (PRI) Rotonda Foieta Planet, de los sectores Cantal, Buena Norte, Bovalar Sur, Pla de Terol Oeste y del PRI calle Marina Baixa, para los que Martí elaboró los proyectos de urbanización a otras tantas empresas a través de una mercantil llamada UEI Marina, que él mismo creó en 2002 mientras trabajaba para el Consistorio. Esta empresa consiguió redactar los proyectos de JPC Urbanismo, Balcón de Ponoch, Enrique Ortiz e Hijos, Residencial Sant Roc, la UTE que formaban JPC y Blauverd, Partida Las Fuentes y Brick & Tile, a los que el mismo Martí daba el visto bueno desde su despacho municipal para desarrollar más de la mitad de los 11 sectores recogidos en la homologación del Plan General. A Brick & Tile le facturó 82.576 euros durante la tramitación del proyecto.

Tres años del crimen

Martí será el primero que tendrá que declarar en calidad de imputado. Luego lo harán Juan Cano y Jaime Narbó. Los dos últimos dejaron de ser concejales en 2003, pero consiguieron que unos terrenos comprados por Narbó en 1999 como suelo rústico acabaran siendo adquiridos por Blauverd en 2005, tras serle adjudicada la urbanización del sector. Entre Narbó, su padre y Cano obtuvieron unas plusvalías de casi un millón de euros.

Hoy hace tres años que Ponsoda fue tiroteado a las puertas de su casa. De los siete encarcelados hace un año por los hechos, seis ya han obtenido el auto de libertad bajo fianza y el séptimo cumple seis años de condena por otro delito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_