La juez confirma la orden de alejamiento a Sanz
El ex secretario general de RTVV recurrió la decisión
Vicente Sanz, ex secretario general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), ha recibido un nuevo varapalo judicial. Presentó recurso contra la orden de alejamiento hacia las tres periodistas de Canal 9 que le denunciaron por supuesto abuso sexual, que la juez le había fijado. La respuesta judicial ha sido rechazar su petición de suspensión de esa medida cautelar y, por tanto, mantenerla. Sanz está imputado por supuesto abuso sexual y desde el mismo día que prestó declaración, el pasado marzo, en el juzgado de Paterna que investiga los hechos tiene sobre sí la orden de alejamiento. La juez la motivó, e insiste en sus razones.
Para la titular del juzgado número 1 de Paterna, las manifestaciones de las víctimas resultaban creíbles frente al alegato de Sanz de que las relaciones sexuales con las denunciantes habían sido consentidas. Su decisión se basó en que de la presentación de la denuncia no se puede deducir que las demandantes tengan ningún motivo espúreo o pretensión alguna de beneficiarse y, además, que se encuentren bajo tratamiento psicológico o psiquiátrico es contradictorio con la explicación de Sanz de que las relaciones eran buscadas.
La magistrada afirmó en su primer auto que "el temor revelado por se manifestó como real, aparentan sentir ansiedad y terror ante cualquier contacto con el imputado". Y ahora la mantiene. Vicente Sanz dejó hace dos meses su defensa en manos de un letrado colegiado en Murcia, conocido por la defensa de imputados por delitos urbanísticos en esa comunidad autónoma. El cambio de abogado se produjo tras los primeros meses del pleito, cuando el abogado valenciano Francisco Puchol se hizo cargo de los intereses de Sanz.
Una de las primeras peticiones del nuevo letrado fue discutir la orden de alejamiento (cuyo quebrantamiento le supondría, según la ley, el ingreso en prisión) que tiene en vigor como medida cautelar. No ha conseguido, al menos en esta primera instancia, sacar adelante su recurso. El siguiente pronunciamiento depende de la Audiencia Provincial de Valencia.
La causa está ahora en fase de análisis de las pruebas aportadas que recogen el tráfico de comunicaciones entre las tres periodistas denunciantes, el imputado y algunos responsables del ente público de televisión que han acudido a declarar al juzgado. La magistrada ha aceptado que cuatro nuevos testigos sean escuchados en el estrado antes de concluir la instrucción, que ya cuenta con los informes ratificados de los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Valencia.
Vicente Sanz se encuentra en situación de baja por enfermedad común desde hace poco más de un mes. El director general de RTVV, José López Jaraba, tardó más de 100 días en acordar la apertura de un expediente sancionador y en convertir en definitivo el que fue "cese temporal", a pesar de que desde el primer momento Sanz tiene condición de imputado, primero por supuesto acoso sexual y después por supuesto abuso sexual.
Del expediente abierto, López Jaraba no facilita dato alguno al consejo de administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.