El hospital de Vinaròs guarda historias clínicas en un pasillo
Sanidad esgrime falta de espacio en el archivo del centro
Una parte de las historias clínicas de los pacientes del Hospital comarcal de Vinaròs se encuentran en un pasillo. La falta de espacio en el archivo es el argumento esgrimido ayer por la Consejería de Sanidad para explicar la ubicación de estos expedientes en un lugar que, según CC OO, no está delimitado, que carece de cualquier tipo de protección, vigilancia o custodia y que, por lo tanto, deja las historias clínicas "a disposición de cualquiera". Por el contrario, fuentes de Sanidad aseguraron que el pasillo en el que han situado las estanterías con la documentación no es de libre circulación y que se trata de un sótano en el que se ubican también las cocinas y el mortuorio.
El hecho es que la sección sindical de CC OO en el hospital de Vinaròs ha remitido un escrito a la Agencia de Protección de Datos en el que reclama una inspección y denuncia la vulneración de la Ley 15/1999 sobre protección de datos. Además, exige responsabilidades a la dirección del centro ante la que considera un "abandono de sus funciones". La denuncia remitida admite que no todas las historias clínicas de los pacientes del hospital de Vinaròs se encuentran en las mismas condiciones pero señala que, no por ello, la irregularidad es menos grave.
Fuentes de Sanidad admitieron que existe un archivo cerrado para la custodia de los expedientes clínicos pero que, al estar lleno, la dirección del centro hospitalario se ha visto obligada a colocar unas estanterías en un pasillo para dar cobijo a los historiales. E indicaron que se trata de una solución provisional, mientras se estudia la externalización de este servicio, posible gracias a la puesta en marcha de la historia clínica digital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Confidencialidad
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Clínicas
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Hospitales
- Política sanitaria
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Asistencia sanitaria
- Sanidad
- España
- Informática
- Política
- Administración pública
- Industria
- Salud