_
_
_
_

La fiscalía investiga la gestión de Emarsa en la depuradora de Pinedo

La Fiscalía de Valencia investiga desde ayer la denuncia presentada por los socialistas valencianos por supuestas irregularidades en la gestión de la empresa Emarsa, responsable de la planta de residuos de Pinedo, sociedad presidida por el alcalde de Manises, Enrique Crespo, del PP, en trámite de disolución desde el pasado verano. La sociedad acumuló 8,3 millones de pérdidas entre 2003 y 2009.

Según la denuncia que ahora investiga la sección de delitos económicos de la Fiscalía de Valencia, se han adjudicado contratos sin el necesario concurso público, "incumpliendo los principios de publicidad y competencia". Y destaca un dato: la contratación externa pasó de 600.000 euros en 2004 a casi cinco millones en el último ejercicio.

El aumento de los contratos con empresas externas, según los denunciantes, se produce a partir del nombramiento como presidente del popular Enrique Crespo y la contratación del nuevo gerente, Esteban Cuesta -vinculado al PP-, en 2003 y 2004, respectivamente. Ayer, el portavoz socialista en la entidad ahora investigada, Ramón Marí, pidió a la alcaldesa Rita Barberá la destitución de Crespo. Según Marí, "es el momento de definirse, o lo destituye o se hace ella responsable de la nefasta gestión". Marí recordó que el Ayuntamiento de Valencia, que tiene el 48% del poder de decisión en la asamblea, fue quien colocó a Crespo en el puesto. La fiscalía decidirá en los próximos días si la causa tiene suficiente entidad como para seguir adelante, lo que parece que ocurrirá. Por eso, el ministerio público reclamará a la sociedad Emarsa y a las distintas sociedades con las que ha suscrito contratos información detallada sobre sus transacciones, además de supervisar la liquidación que cada una de ellas ha realizado en los últimos cinco ejercicios fiscales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_