_
_
_
_
Entrevista:IGNACIO JIMÉNEZ RANEDA | Presidente de los rectores valencianos | APUNTES

"La etapa de Nieto distorsionó nuestras relaciones"

El nuevo presidente de turno de la Conferencia de Rectores de las Universidades Valencianas (CRUV), Ignacio Jiménez Raneda (Alagón, Zaragoza, 1951), analiza la gestión del anterior consejero, Justo Nieto, y anuncia que la reforma de los títulos le animan a volverse a presentarse como rector de Alicante.

Pregunta. ¿Cómo arranca el curso?

Respuesta. Esperando que se publiquen los decretos de acreditación y acceso para el profesorado que modifica la LOU, y también desaparece el catálogo de títulos, estos decretos son nucleares porque cambiarán radicalmente el acceso docente y los títulos universitarios.

P. Se perdió mucho tiempo...

R. No tanto. Sin modificar la LOU no se podría hacer nada. Las universidades dijimos que las habilitaciones no eran buenas pero antes había que cambiar la ley. Si no hay más contratiempos vamos en lo previsto. El nuevo diseño de títulos es importante. Hasta ahora las universidades estábamos al margen de los títulos que impartíamos, eso dependía del Gobierno. La LOU nos sitúa en otro ámbito, tendremos responsabilidad importante en su diseño y tendremos plena libertad en contenidos. Obviamente se someterán a una evaluación externa y serán autorizados por la Generalitat, que es la que financia. Esto cambia las reglas del juego y tendrá efectos a largo plazo. La denominación de títulos será más variada y el ejercicio profesional se ampliará. Es un cambio de gran calado del que las universidades debemos ser protagonistas.

"La reforma universitaria no debe ser un cambio de nombres. Hay que cambiar la metodología. Ese reto me anima a optar a la reelección"

P. ¿Por qué la CRUV no se ha reunido mucho últimamente?

R. La presidencia de la CRUV es rotatoria, dura un año y la importancia de los temas que haya sobre la mesa es lo que puede determinar el ritmo de sesiones. Yo pretendo reunirnos cada tres meses.

P. ¿Pero el curso pasado había temas y no se reunieron?

R. Sin duda hubo temas importantes, pero algunos de ellos había que esperar a que se materializaran.

P. El ex consejero de Universidades, Justo Nieto, estuvo cuestionado por los rectores...

R. Hubo algunas diferencias entre los rectores y el consejero, eso se notó en ciertos ámbitos, nos preocupaba la falta de inversiones comprometidas por la Generalitat que se fueron retrasando. Pero las discrepancias más importantes llegaron con la tramitación de la VIU y la Facultad de Medicina para la Universidad Católica. Fueron elementos que afectaron y distorsionaron nuestra relación por el fondo y por la forma.

P. ¿En qué se falló?

R. Nos enteramos del proyecto de la VIU en la misma reunión en la que se autorizaba. Las universidades no estamos en contra de la VIU, pero debemos ser también coprotagonistas y la manera en la que se presentó no gustó.

P. ¿Y en Medicina?

R. En la convocatoria del Consejo Valenciano de Universidades, por sorpresa, aparecía la petición del título de medicina para la Universidad Católica San Vicente Mártir y su facultad. Sin conocimiento previo del tema, ni documentación y lo más grave: en un momento en el que nos pidieron a todos que no tramitáramos títulos que deberán ser sustituidos por los nuevos grados. Así lo hicimos todos, pero la Consejería no cuidó las formas.

P. ¿A qué atribuye la actitud de Justo Nieto?

R. A mí también me sorprende, aunque su trato es cordial, habríamos deseado ser partícipes de las grandes decisiones.

P. ¿Y el nuevo consejero, qué les ha avanzado de la VIU?

R. Todavía no hemos hablado formalmente, pero Font de Mora ya ha dicho que el desarrollo quiere hacerlo con las universidades. Eso es de agradecer y supone un cambio de planteamiento positivo.

P. En financiación, están en la prórroga de la prorroga, y no han protestado, ¿se sienten cómodos?

R. No es exactamente así. Es imprescindible un nuevo plan de financiación. Su importancia reside en que nos permite a las universidades despejar incógnitas sobre el volumen de ingresos. Eso no es sencillo y no se puede lograr en meses. Para enero de 2008 es imposible tener uno. Así que lo más lógico es otra prórroga y ultimar un nuevo plan de financiación para enero de 2009.

P. ¿En la nueva estructura del Consell de quién depende impulsar los parques científicos?

R. Más importante que la estructura que tenga cada consejería es su coordinación, cualquier esquema puede ser adecuado si a las universidades se nos permite desempeñar el papel central que nos corresponde en el proceso de formación superior.

P. Pero de quién depende...

R. Muy posiblemente sea la Consejería de Educación. Pero algunos aspectos serán de Industria, vinculados al Sepiva o con Institutos Tecnologicos.

P. Este curso es la recta final de su mandato...

R. Nos presentamos con un programa y unos objetivos entre los que estaba el desarrollo del estatuto y en eso hemos avanzado y queda muy poco pendiente. Tendremos nuevo Defensor del Universitario y reestructuración de los centros. Nos comprometimos a elaborar un plan integral de la plantilla académica y se aprobó. Se establecen los criterios para crear plantilla en función de obligaciones docentes y labor investigadora.

P. Pero da la sensación que Alicante ha perdido protagonismo...

R. No hemos mirado sólo hacía dentro, también hacía fuera, estamos dando los primeros pasos de la ampliación y puesta en marcha del parque científico. Están terminando las obras del edificio técnico de investigación y cuando se inicie, en breve, las obras del paso subterráneo de la autovía unirán los dos campus, quedará de manifiesto que la ampliación del campus es una realidad.

P. Tiene decidido optar a la reelección como rector

R. Esa decisión se tomará más adelante. Pero creo que en estos momentos hay un conjunto de retos muy importantes como son la reforma de todas las titulaciones y debemos ser capaces de que los nuevos planes de estudios no sean un cambio de nombre y aprovechar para cambiar la metodología de trabajo y que los alumnos sean el centro de la actividad docente. Esos retos atractivos e interesantes me animan a seguir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_