La bici vuelve los domingos a Alicante
Las bicicletas han retomado el protagonismo en las mañanas de los domingos en la ciudad de Alicante. Ayer arrancó oficialmente La 2ª edición de Ciclovía, iniciativa del Ayuntamiento con el objetivo de ceder a los ciudadanos espacio libre del acoso de los vehículos de motor. Miles de vecinos, la mayoría sobre bicicletas y otros en patines, fueron los protagonistas de la fachada norte del litoral de la capital, entre las inmediaciones de la plaza del Mar y la Cantera, en la carretera de la playa de San Juan.
El festivo y saludable evento arrancó con una masiva participación, según fuentes municipales, y, en paralelo, con críticas de los usuarios por el recorte del circuito habilitado. Los participantes disponen de unos cinco kilómetros, en un itinerario de ida y vuelta, la mitad que en la primera edición de Ciclovía.
Los usuarios se quejaron del recorte del circuito habilitado
El acto inaugural de la segunda entrega de Ciclovía contó con la presencia activa de la alcaldesa, Sonia Castedo, del PP. Castedo achacó el recorte del circuito a las obras en ejecución que inhabilitan parte del circuito abierto el pasado año. Con todo, Castedo resaltó la gran respuesta de los alicantinos a la iniciativa. "Esto obliga al equipo de Gobierno a seguir apostando por iniciativas a favor de los transportes no contaminantes y a desarrollar más políticas tendentes a que los ciudadanos recuperen espacios en la ciudad", argumentó la regidora momentos antes de subir a la bicicleta. Mientras, el concejal delegado de Tráfico, Juan Seva, destacó la "ausencia de incidentes y atascos", merced al dispositivo desplegado por la Policía Local y Protección Civil.
La opinión de la alcaldesa no fue compartida por todos los participantes. El colectivo Alicante a bici inició una recogida de firma en protesta por la reducción del circuito. "Es una vergüenza, en Alicante hay otras vías alternativas para ofrecer un circuito más amplio", comentó Adrián, uno de los 500 vecinos que secundaron la campaña de recogidas de firmas.
A las críticas sobre esta nueva entrega de Ciclovía también se sumó el Grupo Socialista municipal. El edil Jorge Espí calificó de "desprecio a los ciudadanos y a los usuarios de la bicicleta el recorte sin justificación del itinerario". Espí señaló que la apuesta debe ser "completar recorridos que sirvan para todos los alicantinos y todo el año".
La fiesta de la bicicleta en Alicante incluyó juegos para niños, agua y refrescos para todos los participantes, entrega de obsequios y hasta clases de patinaje gratis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.