_
_
_
_

Las belugas hablan a chorros

L'Oceanogràfic muestra que estos cetáceos se comunican con 32 sonidos

"Una vez que se les enseña un comportamiento, nunca se les olvida". A pesar de que su capacidad de concentración es corta -15 minutos- las belugas, cetáceos árticos de una tonelada de peso, tienen una memoria extraordinaria y pueden reproducir un comportamiento aprendido después de años.

Más información
El mundo de los cetáceos:
¿Cuánto sabes de cetáceos? Test para ponerte a prueba:

Luis Rizzotto, que lleva trabajando con los dos ejemplares de belugas de l'Oceanogràfic de Valencia desde hace casi 10 años, comenta que son más tranquilas que los delfines y que incluso es posible bañarse con ellas. Mientras lo explica le toca el lomo a Yulka, una joven hembra de nueve años y le hace cantar. Estos mamíferos marinos son conocidos popularmente como los canarios del mar, y un estudio presentado ayer en l'Oceanogràfic lo corrobora. Hasta 32 sonidos diferentes identificó el investigador de l'Oceanogràfic Manuel Castellote y su equipo en un estudio donde Yulka y su pareja Kairo -el macho beluga- fueron los protagonistas.

"Algunos sonidos están identificados con comportamientos determinados" explica Castellote. Kairo y Yulka hablan de una forma al público, de otra cuando se pelean o cuando interactúan con los entrenadores. Se trata de los pocos animales, junto con los delfines y los murciélagos que utilizan las ondas acústicas para orientarse. "Ella habla más que él, porque es más joven y activa" comenta Castellote. Por eso quizás Yulka mueve más la cabeza; porque en la mandíbula tiene su "oído" de beluga.

Hay unos 100.000 ejemplares de estas ballenas en los océanos, precisó Castellote. Se trata de una cifra aproximada que gracias al estudio intentarán precisar, junto con sus flujos migratorios y los dialectos de las diferentes poblaciones. Para Yulka y Kairo el experimento ha concluido satisfactoriamente. Ahora están en otro; una posible inseminación artificial para tener una nueva beluguita. La que nació hace un par de años murió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_