_
_
_
_

La acogida de inmigrantes fracasa con los refugiados bajo un puente del Turia

La Policía tramita la expulsión de 18 de los extranjeros por no tener documentos

Por tercer invierno consecutivo, el puente de Ademuz de Valencia se ha convertido en un albergue improvisado que acoge todas las noches a un centenar de inmigrantes que han hecho de este emplazamiento su hogar. Las administraciones autonómica y local se han visto incapaces de remediar esta situación mientras las ONG que trabajan con estas personas reclaman un centro de acogida específico que pueda alojarlos. Ayer, una redada de la Policía Nacional en la zona detuvo a 30 personas, 20 de las cuales fueron internadas por encontrarse en situación irregular.

Más información
El PSPV resume en 1.290 medidas un programa para la regeneración política y la atención social

Para la Red de Acogida para la Integración de Inmigrantes el problema principal por el cual no se ha resuelto la situación de estas personas durante tanto tiempo radica en la falta de voluntad política en resolver esta situación que pasaría por la puesta en marcha de un centro de acogida. Esta entidad, que agrupa a ONG que trabajan con estos inmigrantes, insiste en que la única alternativa planteada por parte de la Administración son los albergues municipales, un recurso "insuficiente", además de poco adecuado. "No hay suficientes plazas, los usuarios sólo pueden estar durante un plazo determinado, a cuyo término han de irse", se queja Luis Poveda, portavoz de la red, "y, además dependen de los horarios de los servicios sociales municipales: si llegan un viernes, no hay plaza hasta el domingo".

Por todo ello, llevan años pidiendo un centro permanente, por ejemplo en la antigua cárcel modelo, que acoja a esta población, en su mayoría trabajadores temporeros que van y vienen en función de la demanda de mano de obra en el campo. "De hecho el Pavace [un acuerdo por el empleo entre sindicatos, empresarios y Admnistración] contemplaba en 2001 la creación de 12 centros de acogida", apunta Poveda.

La red de acogida elaboró hace dos semanas un informe para identificar a la población establecida bajo el río. Observaron que la mayoría, unos 80, son subsaharianos llegados de Malí, Senegal y Ghana. Hay otros 20 que provienen de Europa del Este y una decena más de marroquíes y españoles, algunos de ellos personas con severos problemas de exclusión social.

Ayer, la Policía Nacional, en un "control ordinario" identificó a algo más de 30 inmigrantes que residen bajo el puente de Ademuz. A última hora de la tarde 18 de ellos se encontraban en el centro de extranjeros de Zapadores, para incoarles expediente de expulsión al no contar con documentación.

Aspecto que ofrecía ayer el refugio de decenas de inmigrantes bajo un puente del Turia, en Valencia.
Aspecto que ofrecía ayer el refugio de decenas de inmigrantes bajo un puente del Turia, en Valencia.CARLES FRANCESC

Centro permanente

Hoy cerrarán las puertas del albergue Casa Belén 2, el centro habilitado por Cáritas para alojar inmigrantes que ha albergado a 80 extranjeros que hasta entonces pasaban las noches en el antiguo lecho del río Turia. Durante los tres meses que ha permanecido abierto ha repartido 4.800 bocadillos y 2.850 cenas elaboradas por el colegio Pío XII, y ha proporcionado unos 2.400 servicios de duchas y más de 300 de lavadoras.

Estas personas, la mayoría de Senegal y Malí, han sido derivadas a albergues municipales. La intención de Cáritas es contar el próximo año con un centro permanente en los antiguos locales de la parroquia de San Maximiliano María Kolbe en el barrio de Benimaclet donde puedan recibir formación y ayudas para encontrar empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_