El Valle de Ayora exige el no de Camps
Miles de personas claman en Valencia contra un cementerio nuclear en Zarra
Miles de personas -más de 4.000 según la organización y 1.000 según la policía local recorrieron ayer el centro de Valencia, con máscaras antigás y bidones con señales de productos radioactivos, en contra de la instalación del cementerio nuclear en Zarra, en la comarca del Valle de Ayora.
La marcha paró en dos puntos. En la Subdelegación del Gobierno, presentaron más de 8.000 firmas contra la instalación y una carta, dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que solicitan que desestime la candidatura de Zarra para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radioactivos. Frente al Palau de la Generalitat, clamaron porque el presidente del Consell, Francisco Camps, se pronuncie y rechace el almacén como han hecho otros dirigentes autonómicos. "Que no permanezca callado porque el que calla, consiente", dijeron a través de un comunicado.
Dirigentes del PSPV, EU e Iniciativa, tanto de una decena de ayuntamientos de la comarca como de Valencia, acompañaron a los manifestantes que, según un portavoz de la plataforma anticementerio, también contaron con la asistencia de ediles del PP del Valle de Ayora. "Hay votantes del PP en Zarra que no quieren el ATC", decía una pancarta. Todos ellos ensalzaron el valor del "rechazo social y masivo" que ha suscitado la posibilidad de instalar un cementerio nuclear y advirtieron que la Comunidad Valenciana "siempre estará vinculada a los desechos radioactivos" y que, según corearon durante la marcha, "contaminará las naranjas y contaminará los acuíferos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.