Valencia avala los 24 millones de la ampliación del Palau de Congressos
Hoy se presenta la obra en un acto al que no está previsto que acuda Foster
El Palau de Congressos de Valencia se inauguró en 1998, con un coste de 30 millones de euros, y se ampliará por 24 millones más. El consejo de administración de la institución aprobó ayer el informe de la ampliación, a propuesta del Gobierno municipal, con los votos favorables del PSPV, la abstención de Compromís y la oposición de Esquerra Unida.
El acuerdo contempla que el consorcio que gestiona el Palau de Congressos -integrado por miembros de la Corporación municipal, la Cámara de Comercio de Valencia, Feria Valencia y entidades empresariales- solicite un préstamo para costear la iniciativa, con una suma tope de 24 millones de euros, tal y como planteó el primer teniente de alcalde de Valencia, Alfonso Grau; y que el Ayuntamiento avale esta cantidad. ¿Cómo se devolverá esta suma? El propio Palau será el encargado de devolver el crédito con sus propios beneficios, ya que se prevé que aumenten sus ingresos gracias a la ampliación y al esperado incremento de actividad de negocio.
El consorcio que gestiona el edificio costeará el gasto con sus ingresos
El diseño de la obra corresponde al autor del diseño original, el arquitecto Norman Foster, cuya presencia no está prevista para hoy en la presentación oficial de la maqueta. La ampliación ocupará la parcela del aparcamiento y una zona verde anexa de 20.000 metros cuadrados. En la operación, que exigirá la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, se recupera también otra zona verde.
Los representantes socialistas en el consejo de administración, Salvador Broseta y Pedro Sánchez, apoyaron iniciar los trámites para la ampliación del Palau de Congressos, aunque condicionaron su respaldo "a la planificación de amortización del préstamo". Broseta consideró "una buena noticia" que un organismo autónomo del Ayuntamiento invierta en su ampliación con el objetivo de que "Valencia sea cada vez más competitiva y así ayudar a salir de la crisis".
Compromís se abstuvo al considerar que aunque la gestión de este palacio es "eficaz, austera y autosuficiente", el momento actual "no es el más indicado para hacer frente a una ampliación como la que nos proponen". "Hay suficientes contenedores, muchos de ellos que hace falta ponerlos en valor, por ejemplo la Feria de Valencia, como para afrontar una ampliación como la que nos proponen", indicó.
Esquerra Unida votó contra de la ampliación. "No es necesaria, y, menos aún, que se cambie el Plan General y se regale unos terrenos calificados como zona verde para anexionarlos al actual edificio", comentó la concejal Rosa Albert. La edil censuró que el Ayuntamiento avale esta cantidad y no "a las pequeñas y medianas empresas que están pasando verdaderas dificultades y que son, tal y como ha declarado [el concejal del PP] Silvestre Senent, las que generan riqueza y empleo", se preguntó la concejal.
El presupuesto del Palau de Congressos del año que viene será de 4.387.500 euros, de los que 3.525.000 euros corresponden a dinero procedente de la prestación de servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.