Rechazada la demanda de Asunción por las primarias
La juez absuelve al PSPV de la denuncia de pucherazo
El proceso de primarias del PSPV-PSOE para designar al aspirante a la Generalitat en las elecciones del 22 de mayo no vulneró los derechos constitucionales de Antoni Asunción. Así lo ha establecido el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Valencia en una sentencia que rechaza la demanda del exministro del Interior, quien pidió la anulación de las primarias, y absuelve al PSPV-PSOE.
Tras una década alejado de la política, Asunción irrumpió en las primarias en septiembre de 2010 para disputarle la candidatura al secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte. El exministro lanzó las primeras insinuaciones sobre la supuesta falta de limpieza del proceso antes de que acabara el recuento de los avales recogidos por los aspirantes, que finalmente le dejó a 200 de los 3.200 necesarios para concurrir en primarias contra Alarte. Este logró 8.507 avales, frente a los 2.926 de Asunción, al que la comisión de garantías anuló 320 por diversas irregularidades. También fueron rechazados 545 avales de Alarte.
Las declaraciones de Asunción sobre un supuesto pucherazo recibieron una dura réplica por parte de la dirección del PSOE, que acabó suspendiéndole de militancia.
La juez no considera acreditada la denuncia de Asunción y por ello absuelve al PSPV-PSOE. Además, impone las costas al demandante. El fallo afirma, en relación con la recogida de avales y la igualdad en la disposición de medios, que la prueba testifical "no permite declarar probado" que se infringieran derechos. La juez destaca que, frente "a la trascendencia de la imputación", Asunción solo presentó testimonios referidos a cinco de las 400 agrupaciones socialistas involucradas y de la mano de cuatro testigos que incluso contradijeron sus pretensiones. Tampoco ve vulneración de ningún derecho en el hecho de que el recuento de avales comenzara por los de Asunción. La juez también rechaza la queja del exministro por la destrucción de los avales tras el proceso, ya que tuvo tiempo para "pedir protección jurisdiccional cautelar" y no lo hizo.
"La justicia, la verdad y la democracia acaban siempre poniendo a todo el mundo en su sitio", afirmó ayer Alarte tras conocer el fallo. Asunción ha convocado una rueda de prensa para hoy. Su abogado "estudia" recurrir la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.