Protesta ciudadana por la cesión de suelo público para colegios privados
Padres de escuelas en barracones piden retirar el artículo de los Presupuestos
"La enseñanza pública es el eje del sistema educativo", recordó anoche María José Navarro, presidenta de la federación de asociaciones de padres de la escuela de pública FAPA-Valencia y portavoz de la Plataforma per l'Ensenyament Públic (integrada por los tres sindicatos STEPV, CC OO y UGT, la federación de alumnos Faavem y Escola Valenciana) en la concentración de protesta y rechazo al artículo de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2012 que regula la cesión de bienes públicos a empresas privadas para crear colegios privado-concertados.
Más de un millar de afectados por la falta de plazas públicas de Nàquera, Picanya, Valencia Alicante o Castellón acudieron con sus hijos a las protestas convocadas en la plaza de Manises de la capital y ante las sedes del Consell en Alicante y Castellón.
La oposición se compromete a cambiar el proyecto en las Cortes
PSPV, Compromís y Esquerra Unida respaldaron la concentración convocada por la plataforma y se comprometieron a enmendar el capítulo 31 de los Presupuestos que consagra la creación de los llamados Centros de Iniciativa Social (CIS), un eufemismo del modelo de Madrid iniciado hace ocho años, que ha ampliado el parque de plazas concertadas hasta alcanzar el 50% del sistema.
Los padres confirman que, en reuniones con el director general de Centros, Rafael Carbonell, ya se ha planteado de forma oficial la creación de esta red de centros CIS por parte de la Consejería de Educación. "Nos tememos que en Nàquera se haga antes el segundo colegio, con la fórmula del CIS, que el prometido colegio público", confiesa Eric Gielen, presidente del AMPA del único colegio público, cuya nueva construcción acumula años de retraso. Lo mismo se trasalada al barrio de la Malva-rosa, donde se celebró la Copa del América y la fórmula 1, pero no se han hecho las reformas integrales de los dos colegios públicos que existen en sendos edificios de 1959. "Tememos que en el terreno que hay para construir, se haga un centro CIS", explica Ramón Díez, de la coordinadora del barrio. La situación se reproduce en el colegio público Rosa Serra de Picanya, que "lleva seis años de precariedad, tres de ellos en barracones", a falta de que empiecen las obras, explicó Begoña Olivares, del AMPA.
Marga Sanz, coordinadora de EU, clamó contra "la privatización de la enseñanza". Pilar Sarrión, portavoz socialista de Educación, presentará "una enmienda de supresión del artículo", y Compromís, sostuvo Enric Morera, "ya ha advertido a Hacienda que exigirá su retirada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.