El PP elude defender a Fabra
El partido evita pronunciarse sobre las conclusiones del informe pericial
La defensa férrea que hasta ahora había hecho el PP de su presidente provincial en Castellón y presidente de la Diputación, Carlos Fabra, se va enfriando. La dirección nacional del PP ha optado por no pronunciarse sobre las conclusiones del informe pericial del llamado caso Fabra, según las que el dirigente del PP habría cobrado 5,3 millones de euros supuestamente ajenos a sus retribuciones oficiales. El PP autonómico ha decidido hacer oídos sordos a la publicación de estos datos, adelantados por EL PAÍS el lunes. Y, mientras, sus acólitos en Castellón tampoco han salido en defensa de su presidente y han elegido el silencio como respuesta. Ayer, ni el vicepresidente primero de la Diputación, ni el segundo, ni el cuarto, Francisco Martínez, Vicent Aparici y Rubén Ibáñez, respectivamente, quisieron hacer valoración alguna de los datos del informe pericial.
Simplemente recurrieron a un "no vamos a hacer valoraciones sobre filtraciones", que es la misma respuesta que dio la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Esa ha sido la reacción del PP mientras el propio implicado está de baja por enfermedad, con lo que tampoco puede dar unas explicaciones que, en cualquier caso, el PP no le ha pedido ni vía telefónica y le mantiene en sus cargos. Han quedado atrás calificativos como el de "ciudadano ejemplar", pronunciado por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy.
Todos los partidos han exigido al PP que se pronuncie sobre las conclusiones del informe que supuestamente pondrá fin al procedimiento judicial, abierto hace más de seis años, en el que Fabra está siendo investigado ante la posible comisión de varios presuntos delitos contra la administración pública y fraude fiscal.
El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, señaló directamente al presidente del PP valenciano, Francisco Camps, como "responsable político de todo lo que ha hecho Carlos Fabra", ya que "ha consentido y apoyado un comportamiento político exento de ética". La dirección provincial del PSPV-PSOE se reunió ayer en Moncofa y su secretario general, Francesc Colomer, exigió al PP que "actúe con contundencia ante los casos de corrupción tras las revelaciones del caso Fabra". La diputada de Esquerra Unida Marina Albiol calificó de "incomprensible" la inacción del PP "ante un caso tan grave de corrupción como el caso Fabra". Para el portavoz de Iniciativa en Castellón, Carles Mulet, las conclusiones del informe pericial "ponen aún más contra las cuerdas la credibilidad de Mariano Rajoy".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.