_
_
_
_

La Nucia resucita tres grandes proyectos urbanísticos paralizados

Modificaciones del PGOU desbloquean estos PAI sin garantías de agua

El objetivo de Bernabé Cano, alcalde del PP de La Nucia, desde que accedió al cargo en 2001 ha sido su desarrollo urbanístico. Y como no podía reclasificar suelo no urbanizable por la falta de recursos hídricos, ha optado por la vía de la revisión del Plan General para poder sacar adelante la aprobación de los sectores de La Serreta, Pie de Monte y Algar, que suman casi 7 millones de metros cuadrados y prevén la construcción de 11.461 viviendas.

La semana pasada el pleno de La Nucia aprobó, con los votos del PP, el concierto previo de revisión y adaptación del PGOU, que ha redactado Salvador Muñoz Ramón, un ingeniero de Caminos del despacho de arquitectura Vetges Tu Mediterrània, de Valencia.

Los tres proyectos suman 11.500 nuevas casas en 7 millones de metros

En el documento queda al descubierto que el consistorio también ha iniciado un procedimiento ante la CHJ para la concesión unificada de los recursos hídricos del municipio y la justificación ante el organismo de cuenca de la disponibilidad del agua suficiente que posibilite los desarrollos previstos, para lo que cursó dos solicitudes el 31 de julio de 2008 y el 15 de abril de 2009.

El anterior Plan General está agotado desde el año 2000, dado que ya se habían desarrollado 22 sectores residenciales y uno industrial hasta consumir el 27% del término municipal. Sin embargo, Cano optó entre 2002 y 2003 por reclasificar suelo, opción que favoreció a los adjudicatarios de la condición de agente urbanizador, quienes tras haber comprado varios millones de metros a precio de suelo rústico podrán conseguir, cuando se apruebe definitivamente la modificación del PGOU, más de 1,26 millones de metros de edificabilidad.

Los tres sectores presentan diferentes particularidades. El primero en aprobarse, a mediados de 2004, fue la Serreta, que estuvo paralizado cautelarmente entre mayo y noviembre de 2007 por el anuncio de Iniciativa Independiente de La Nucia de una demanda que después, sin mediar explicaciones, no formalizó. Actualmente está a expensas de la publicación del proyecto de reparcelación que necesita una financiación de más de 100 millones de euros.

En septiembre de 2004, se aprobó el PAI Pie de Monte, un proyecto en el punto de mira del caso Gürtel. Francisco Correa, todavía en la cárcel, envió a negociar su entrada en el reparto de 12.000 millones de pesetas a Jacobo Gordon, otro de los imputados, aunque finalmente la Consejería de Medio Ambiente impuso una condición insólita para otorgarle la declaración de impacto ambiental: que obtuviera un informe favorable de la CHJ que nunca llegó. Finalmente, en marzo de 2005 el Ayuntamiento aprobó el PAI del Algar, que con una rapidez inusitada fue validado por la Comisión Territorial de Urbanismo en noviembre de 2006, aunque ese acuerdo de la consejería fue anulado por el TSJ en mayo del año pasado por carecer de los recursos hídricos necesarios. Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de La Nucia han presentado un recurso de casación.

La propuesta de revisión del PGOU aprobada este mes eleva el consumo de suelo urbanizado a casi el 50% del total. Otro 10% es paisaje protegido de la falda del Puig Campana o de especial protección de cauces. Si se suman el suelo de protección ambiental paisajística, las cinco vías pecuarias, los seis yacimientos arqueológicos, el patrimonio etnológico y las zonas con riesgo de erosión o contaminación de acuíferos, apenas quedará un 16% del término de La Nucia sin urbanizar.

La memoria justificativa de la propuesta de revisión aprobada parece un documento a la carta, con apuntes laudatorios a la gestión de Bernabé Cano. Aboga por el "modelo extensivo de crecimiento" para "consolidar La Nucia como destino turístico que no dependa de otros municipios del entorno". Entre 2001 y 2009 La Nucia multiplicó por tres su población (de 6.587 a 17.874 habitantes), operación que con el nuevo PGOU en marcha volverá a repetirse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_