Museo por etapas y sin dinero
El MACA de Alicante inaugura solo una sala con una exposición temporal y el MUBAG exhibe sus fondos de arte contemporáneo
Las obras se prolongaron más de lo previsto y terminaron con un sobrecoste de un 70% (de 7,1 millones iniciales a 12). El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, inauguró provisionalmente a finales de mayo pasado el flamante MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), pero lo hizo sin cuadros en sus paredes, ni suministro eléctrico y algunas obras pendientes.
Ayer se vendió la inauguración de este museo, pero tampoco fue la definitiva. La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y la consejera de Cultura, Trinidad Miró, presentaron tan solo en la planta baja del remozado edificio de la Asegurada la exposición Arte normativo, del Consorici de Museus, una muestra itinerante con más de 68 obras del Grupo Parpalló, Equipo 57, Equipo Córdoba, Manuel Calvo y José María de Labra. La inauguración definitiva, y apertura del museo a pleno rendimiento, tendrá que esperar a enero. El concejal de Cultura, Miguel Valor, admitió que todavía están "ultimando" las salas destinadas a la obra de Eusebio Sempere, Juana Francés y a los fondos del siglo XX, con piezas de Juan Gris, Miró, Picasso o Chillida.
El centro abrirá en enero tras un sobrecoste de un 70%
La Diputación exhibe sus fondos de arte contemporáneo
A los contratiempos y retrasos en la puesta en marcha del MACA hay que sumar otro problema: la incertidumbre presupuestaria. La consejera admitió que este museo es municipal, y el Consell "no tiene línea presupuestaria fija", el compromiso del Consorci de Museus es "dotarlo de contenido y que las exposiciones temporales se exhiban en Alicante". Y el edil de Cultura tampoco cifró el presupuesto previsto. "No hay dinero, depende del Patronato de Cultura, funcionará con técnicos municipales y mostraremos las obras de los fondos propios", dijo Valor.
El MACA echa andar tímidamente, con una exposición inédita que recuerda a los artistas que en 1960 etiquetaron la geometría abstracta como arte. Pintura, escultura, decoración, mobiliario y cine componen esta exposición dedicada a los "artistas normativos, que tenían una norma moral al entender el arte como un compromiso social y al artista como un trabajador, algunos asumieron un compromiso político de lucha contra el franquismo", explicó Ángel Llorente, uno de los comisarios de esta exposición que a partir del 14 de febrero estará en Valencia.
Minutos antes del acto, el Museo Gravina, de la Diputación, presentaba otra gran exposición, La Colección. Arte contemporáneo 1960-1980, más de un centenar de obras (grabados, pinturas y esculturas) procedentes de los fondos propios que abarcan desde el informalismo a la abstracción. Obras de Tàpies, Arcadi Blasco, Mompó, Sempere, Genovés o Heras se convierten Alicante en un referente del arte más reciente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.