Mortandad de peces en el río Albaida por falta de agua
Los pantanos de la cuenca del Júcar han alcanzado un nivel de reserva que supera con creces la media de la última década, pero el agua no llega a todas partes. Varios kilómetros del cauce del Albaida han estado "completamente" secos durante días, lo que ha causado una "importante mortandad de peces" a la altura de Villanueva de Castellón (Valencia), denunciaron ayer Xúquer Viu y la Coordinadora Riu Albaida. El río llevaba agua hasta mediados de agosto, cuando el caudal comenzó a bajar hasta casi desaparecer en el último tramo, salpicado de charcas. "Es inexplicable que en un año con lluvias no se haga una previsión de garantizar un caudal suficiente", criticó Paco Sanz, de Xúquer Viu. No es la primera vez que parte del río se seca, pero la falta de agua había coincidido con "fuertes sequías", abundó Joan Ramon Murillo, concejal de Medio Ambiente de Villanueva de Castellón.
Según la Confederación del Júcar, la presa de Bellús, que regula el río, ha soltado agua este verano para riegos y estos días aportaba 0,3 metros cúbicos por segundo al Albaida; insuficientes para alimentar el tramo final. El presidente del organismo, Juan José Moragues, ordenó ayer por la tarde aumentar el caudal a 0,7 metros cúbicos por segundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.