Madre e hijo se encadenan por una deuda del Consell
Ambos reclaman a Bienestar Social más de 6.000 euros
Ha presentado todo tipo de escritos, ha cursado los recursos posibles, y tras agotar las gestiones administrativas "lo único que quedaba era llamar la atención". Llanos Rodríguez y su hijo Ulises Sempere se encadenaron ayer durante una hora en la entrada del edificio Prop de Alicante para dar a conocer a los ciudadanos la dura realidad de los dependientes y de sus familias, así como para denunciar que la Generalitat "se está burlando" de ellos. "Lo que me pasa a mí, le pasa a mucha gente más".
Ulises sufre una distrofia muscular progresiva que lo dejó en silla de ruedas entre los 10 y los 12 años. En mayo de 2007 solicitó la declaración de dependiente. "Un año después se le reconoció", aunque la resolución con la prestación que le correspondía (597 euros al mes) tardó otro año. Ulises tiene reconocido un grado 3, nivel 2 (gran dependencia) y precisa de una atención permanente que su madre, enferma de polio, ya no puede darle. Y tras recurrir al Síndic de Greuges, la Consejería de Bienestar Social le reconoció hace cinco meses la retroactividad del último año, no de dos como reclama. Aún no ha cobrado los 6.516 euros reconocidos.
La consejería reconoce que la ley de Dependencia le obliga a pagar
La protesta estuvo acompañada por miembros de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Alicante. Y junto a Llanos y a Ulises también se encadenó Pau, un niño de 11 años con parálisis cerebral al que tampoco se le reconocen todos los atrasos de la prestación, con sus padres. El público entraba y salía del Prop sin inconvenientes. Con todo, algo menos de una hora después de empezar la protesta, la Policía Local cortó las cadenas sin más tensiones. Después Llanos entró en el edificio público y solicitó por escrito una reunión con el secretario autonómico de Dependencia, Joaquín Martínez. Su intención es seguir protestando hasta ser recibida.
En Valencia, representantes de la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia se concentraron ante las dependencias de Bienestar Social de la calle de Colón en solidaridad con Llanos y en defensa de la "adecuada, urgente y justa" aplicación de la ley de Dependencia. Fuentes de Bienestar Social indicaron ayer a este diario que se ha reconocido la retroactividad de las ayudas que le corresponden a Llanos de mayo de 2008 a mayo de 2009, aunque aún no se han pagado. "Cobrará lo que le corresponde", apuntaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.