_
_
_
_

Luna asegura que el informe sobre el 'caso Gürtel' le llegó de forma anónima

Una hora y media duró ayer la comparecencia ante el magistrado Juan Montero del portavoz de los socialistas valencianos en las Cortes, Ángel Luna. Está acusado por el PP de un supuesto delito de revelación de secretos por exhibir en la Cámara autonómica un informe policial del caso Gürtel que recoge lo que cobró la trama por la visita del Papa a Valencia en julio de 2006. Lo enseñó a los diputados el 24 de marzo. El secreto no se levantó hasta pocos días después, el 6 de abril. Ángel Luna dijo ayer que se encontró el informe encima de la mesa y que desconocía quién se lo había enviado. Se lo contó al juez, que fue quien dirigió el interrogatorio y formuló varias cuestiones orientadas a despejar precisamente de dónde salió el informe. Lo hizo de forma insistente y "vehemente", según Jorge Garbó, abogado del PP, Montero solicitó a las partes que cumplieran con "el deber de sigilo" y no desvelaran a los medios nada del contenido de la sesión.

El fiscal, por su parte, centró sus preguntas en saber cuándo se produjo la revelación y desde cuándo está personado Luna en la causa. ¿Por qué? Porque si Luna estaba personado el 24 de marzo, en principio, está obligado a guardar secreto de las actuaciones. Si no lo estaba, no. Eso, al margen del alcance de la inviolabilidad parlamentaria, que es el gran debate jurídico de la causa.

Luna no respondió a las preguntas del abogado del PP que, como ocurre normalmente, fueron incorporadas a la causa por la secretaria de la sala de Lo Civil y Penal. Y no lo hizo, como explicó al terminar su declaración, porque "evidentemente todo esto constituye un montaje dirigido a callar una voz que pregunta y que molesta y, naturalmente, yo no me voy a hacer cómplice de ese juego". Y dijo más: "En las mismas condiciones, volvería a hacerlo porque seguimos sin saber lo que ha costado la visita del Papa a Valencia y tenemos derecho a saberlo nosotros y los ciudadanos que pagan sus impuestos; vamos a seguir investigando lo que ha costado". El portavoz socialista está pendiente del recurso presentado por el PP contra el archivo de la causa por cohecho por unas obras en su casa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_