Inmersión rápida en Hollywood
El cineasta valenciano Samuel Sebastián presenta durante una semana su último proyecto en el American Film Market
En cualquier circunstancia, y más en plena crisis, es una oportunidad única para un cineasta: acceder durante toda una semana a la industria más poderosa del planeta, la de Hollywood, en un foro tan potente como el American Film Market, y poder mostrar allí tus proyectos e ideas. Y si hay suerte, dar con quien las financie.
A Samuel Sebastián (Valencia, 1976), autor de una docena de documentales y vídeo-creaciones, del largometraje Diari d'un malalt d'amor (2009) o de la obra de teatro Les habitacions tancades (2008, premio Octubre), ya no se lo tienen que contar: el suyo fue uno de los 18 proyectos seleccionados por concurso en España y Latinoamérica por Egeda, una entidad de gestión de derechos de productores audiovisuales, para acudir al mercado organizado en el cogollo de la industria cinematográfica. La primera semana de este mes de noviembre Sebastián viajó a Santa Mónica, sede del evento, con un teaser (un avance en imágenes de la futura película) titulado SandWoman, una prometedora sucesión de imágenes inquietantes y un desasosegante esbozo argumental.
Una productora mexicana se ha interesado por su película
Un estudio ha contactado con él para un posible guion
Tras siete frenéticos días de contactos y de explicar y defender una y otra vez su idea, algo a lo que ayudó su buen nivel de inglés -el teaser también está rodado en esa lengua-, ningún productor ni cazador de talentos estadounidense se comprometió a sacar adelante SandWoman. Sebastián, sin embargo, no volvió de vacío gracias al carácter global del evento: una productora mexicana que desarrolla sus proyectos en Canadá se ha interesado por la película. Además, el cineasta podría escribir un guion para un estudio que planea ambientar un largometraje en la Guerra Civil española. Preguntaron. Y Sebastián les desarrolló una idea que tenía pensada desde hace tiempo. "Es una lotería. Y si toca, toca", se sincera.
"Desde un punto de vista pragmático, no deja de ser como la feria del mueble, aunque estemos hablando de cine y de algo creativo. Es abrumador, gente de todo el mundo, pósters de películas y documentación gráfica por todos lados... Y no puedes vacilar o dudar porque lo tienen todo muy claro. Una de las frases habituales: nos resulta muy interesante tu idea pero quizá no interese para el mercado americano", relata Sebastián.
Con todo, matiza que "la actitud es en general bastante abierta. Escuchan y son muy respetuosos, seguramente porque saben que una buena idea puede convertirse en un éxito". ¿Una iniciativa recomendable? "Sí, si estás dispuesto a pasar mucho tiempo fuera. Requiere mucho compromiso con tu oficio y saber que has de cambiar de idioma y de esquemas de pensamiento. Y eso es bueno para quien quiera conocer un sistema de trabajo muy eficaz". "El nuestro", sentencia en referencia a la industria española, "es excesivamente dependiente de las subvenciones y está mal orientado porque fomenta el clientelismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.