Igualdad para combatir la crisis
"Es necesario un giro hacia un modelo más justo", comenta Bibiana Aído
La igualdad es una receta "fundamental" para superar la actual crisis económica y es "indispensable" para que esta situación "no se repita, para que no se vuelva a caer en los mismos errores y eliminar los elementos de exclusión". La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, apeló a la intensificación de las políticas de igualdad en la conclusión de la conferencia técnica La igualdad entre mujeres y hombres como crecimiento del empleo, que ayer se celebró en Valencia en el marco de la presidencia española de la Unión Europea. Este encuentro sirvió de prólogo a la reunión informal de ministros de igualdad europeos que hoy tendrá lugar también en Valencia.
A través de estas políticas, señaló la ministra, será posible "construir una sociedad más justa, humana, rentable y eficiente", por lo que calificó la lucha por la igualdad un "objetivo irrenunciable".
"Hay que girar a un modelo económico más justo, sensato eficiente y solidario"
La igualdad también es uno de los ejes del nuevo modelo económico que el Gobierno pretende impulsar. "La crisis es una oportunidad para un nuevo modelo europeo más eficaz y más inclusivo", señaló. La economía europea "está en un momento clave para realizar ese giro necesario hacia un modelo económico y social más justo, eficiente, solidario y sensato" que "debe de partir de las nuevas realidades sociales y familiares".
La crisis, insistió, "es una seria llamada de atención y el momento de reconocer que las cosas no pueden continuar como estaban". De este modo, apeló a los propósitos de la Estrategia 2020, que persigue la creación de una sociedad "inteligente sostenible e integradora", y que, "necesariamente, tiene que contar con las mujeres". Junto a Aído, al acto de clausura de la conferencia acudieron la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la consejera de Bienestar Social, Angélica Such.
A lo largo de las intervenciones, tanto ponentes como asistentes aludieron a la necesidad de incentivar las políticas de corresponsabilidad en los cuidados y la atención social. También del impulso de la presencia femenina en los consejos de administración y los altos cargos en general, para lo que existe "una voluntad creciente en las empresas", apuntó la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez Lozano.
Junto a ello, se abordó la necesidad de reflejar en la contabilidad nacional el trabajo no remunerado doméstico, con la vista puesta en el reconocimiento de una tarea invisible. En este sentido, la catedrática de sociología y profesora de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) María Ángeles Durán advirtió que en los próximos años el consumo de trabajo no remunerado en Europa "va a crecer de forma extraordinaria" por parte de quienes no tienen dinero para conseguir en el mercado los servicios que necesitan, especialmente, enfermos y ancianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.