El Gobierno envía la ley del 'parany' al Constitucional
El Consejo de Ministros anunció ayer su intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad de la ley del parany de la Comunidad Valenciana. Lo hace porque la modificación que realizó el Consell el pasado octubre, por la que se amparaba la práctica de ese método de caza masiva, es, a juicio del Gobierno de Zapatero, una vulneración de la ley estatal, en la que se incluían las exigencias de la Unión Europea.
El Gobierno, a propuesta del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, considera que "la ley autonómica vulnera las competencias básicas que ostenta el Estado en materia de medioambiente" al permitir la caza con parany.
La Generalitat respondió diciendo que "el Gobierno parece no tener más iniciativas que actuar contra la Comunidad Valenciana". Y PSPV respaldó la caza del parany.El Consell y el PSPV se posicionaron ayer contra el Gobierno al conocer la decisión del Ejecutivo de recurrir la ley que protege el parany. El Consell lamentó que el Ejecutivo central "vuelva a atacarle" y haga "oídos sordos" a su trabajo para proteger esta tradición. Juan Cotino, vicepresidente tercero y consejero de Medio Ambiente, aseguró que "el Gobierno de Zapatero tiene como únicas iniciativas ir contra la Comunidad Valenciana: el agua, el Cabanyal y ahora el parany". Y, además, por la disparidad de discurso de los socialistas, "teniendo en cuenta que votaron a favor".
La Generalitat dice que trabaja en un desarrollo restrictivo de la ley
Jorge Alarte, secretario general de los socialistas valencianos dio ayer su palabra de pelear por el parany. Así lo aseguró el presidente de la asociación de paranyers APAVAL, Pascual Batalla, con unos 4.500 asociados. Batalla lamentó la decisión del Gobierno y aseguró que era "inesperada" porque tenía "la palabra de Alarte". Batalla aseveró que Alarte contactó con él tras conocer la decisión del Consejo de Ministros y le transmitió que "se ratificaba" en su posición y que le "acompañaría a Madrid si era necesario" para hacer cambiar de opinión al Gobierno.
Jeannette Segarra, diputada socialista en las Cortes, dijo ayer que "el PSOE lo tiene clarísimo; y lo tuvo hace cuatro meses. Seguimos pensando lo mismo y vamos a seguir defendiendo esta modalidad de caza tradicional valenciana".
Por su parte, Ricardo Peralta, delegado del Gobierno, afirmó al respecto de la polémica suscitada que "este recurso no se debe ni responde a un conflicto entre el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana, sino a una vulneración por parte de la legislación valenciana de la normativa de la Unión Europea de protección de especies".
La Generalitat impulsó la modificación del pasado octubre que permite la caza con parany tras varios pronunciamientos judiciales contrarios a vincular su legalización con la tradición o la cultura. El método del parany, denunciado en reiteradas ocasiones por los ecologistas, consiste en la colocación en las ramas de los árboles de unas varillas impregnadas de una materia viscosa y adhesiva que funciona como trampa para los pájaros. Las Corts ignoraron tanto las decisiones judiciales como las críticas de ecologistas y aprobaron, con los votos del PP, del PSPV y del Bloc, una reforma que protege esa práctica. Pero esa ley no ha sido desarrollada. De hecho, la primera letra pequeña fue tumbada por el Tribunal Supeior de Justicia (TSJ). Ayer, el Consell dijo que trabaja en ello.
El Gobierno de España sostiene su recurso en que la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que incorpora al ordenamiento español lo dispuesto en la normativa comunitaria sobre conservación de aves silvestres, fija que en el aprovechamiento de los recursos naturales no se puede incluir la utilización de métodos prohibidos en la Unión Europea. Y Europa prohíbe la tenencia, utilización y comercialización de cualquier procedimiento masivo o no selectivo para la captura y muerte de animales.
El Ejecutivo entiende que lo establecido en la ley autonómica es contrario a la de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Entiende que infringe las previsiones básicas de la norma estatal y no puede aplicarse.
Cazar con parany supone, según los ecologistas, sólo en Castellón, donde la práctica está más arraigada, 2.500 paranys. Hay, también, en zonas de Valencia, concretamente en una finca del consejero de Gobernación, Serafín Castellano, en la localidad de Llíria. Castellano guardó ayer silencio y rehusó pronunciarse sobre la decisión del Ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.