La Generalitat ayuda más a entidades sin ánimo de lucro que a ayuntamientos
La fundación Agua y Progreso recibió 1,35 millones de euros, el doble que en 2005
Dime a quién subvencionas y te diré para quién gobiernas. La Generalitat concedió más subvenciones a "instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro", fundaciones o entidades religiosas en su inmensa mayoría, que a los ayuntamientos y diputaciones valencianos. El detalle de transferencias corrientes, las subvenciones dirigidas a cubrir los costes del día a día, que recoge el resumen de la cuenta general de 2006 apunta 234,6 millones de euros destinados a entidades sin ánimo de lucro, frente a 83, 4 y 9 millones de euros destinados a ayuntamientos y diputaciones.
Las transferencias de capital, que pagan inversiones asumidas por terceros, anotan otros 74 millones para entidades sin ánimo de lucro frente a 82 y 11 millones destinados a ayuntamientos y diputaciones.
Las ONG aparecen en epígrafe aparte, con 11 millones de euros para inversiones, esencialmente en América Central, y otros 2,3 millones de euros apuntados como subvenciones para gastos corrientes.
Una diferencia esencial entre las subvenciones destinadas a fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro y las ayudas concedidas a los ayuntamientos o diputaciones es la capacidad de controlar su destino efectivo. Tanto los ayuntamientos como las corporaciones locales son elegidos democráticamente, tienen órganos de gobierno con representación plural y están sometidos a fiscalización por instituciones como la Sindicatura de Comptes.
La Ley de Fundaciones, de 1998, establece que deberán someterse a auditoría aquellas fundaciones cuyo presupuesto o patrimonio supere los 2,4 millones de euros durante dos ejercicios consecutivos.
Agua y Progreso, fundación de la Generalitat Valenciana cuyo objeto ha sido casi exclusivamente la defensa del derogado trasvase de aguas desde el Ebro, recibió el año pasado una subvención desde Presidencia de la Generalitat para gasto corriente que superó los 1,35 millones de euros en 2006. En 2005, la misma entidad había recibido ayudas de la Generalitat por un total de 600.000 euros, menos de la mitad.
Las cuentas de Agua y Progreso, fundación de la Generalitat Valenciana, como el resto del resumen de la cuenta general están a disposición del público en la dirección de internet http://www.gva.es/c_economia. El único ingreso de la entidad a lo largo de 2006 es la ayuda directa de la Generalitat. La inmensa mayoría de los gastos de la fundación corresponden a inserciones publicitarias en defensa del trasvase del Ebro, una de las prioridades estratégicas del Consell que preside Francisco Camps.
El detalle de las transferencias ofrece otras sorpresas, pero la auténtica novedad reside en la difusión detallada de la cuenta general de ingresos y gastos de la Generalitat Valenciana desde principios del mes de agosto. Nunca se había difundido con tan exhaustivo detalle el efectivo destino de los presupuestos una vez liquidados. Hasta la fecha, los ciudadanos solo podían acceder a las cuentas de ejercicios anteriores cuando se publicaba el informe de la Sindicatura de Comptes, que suele difundirse a final de año. La cuenta de 2006 se habría conocido a principios de 2007, a tres meses de las elecciones generales previstas en marzo.
Un técnico sugiere que Hacienda había peinado la cuenta general con más premura que en otros ejercicios ante la eventualidad de un traspaso de poder si se hubiera producido un cambio de gobierno en las recientes elecciones autonómicas.
SUBVENCIONES EN 2006
- La Generalitat destinó 234,6 millones de euros en ayudas corrientes a instituciones sin ánimo de lucro
- Las ayudas para gastos corrientes de ayuntamientos y diputaciones sumaron 92,4 millones de euros
- Organizaciones e instituciones sin ánimo de lucro asumieron inversiones por un total de 74 millones
- Los ayuntamientos y diputaciones gestionaron inversiones de la Generalitat por 93 millones
- La ONG recibieron 2,3 millones en ayudas para gastos de funcionamiento y 11 para inversiones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impuestos municipales
- Relaciones administraciones
- Subvenciones
- Presupuestos autonómicos
- Finanzas municipales
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Comunidad Valenciana
- ONG
- Administración autonómica
- Solidaridad
- España
- Finanzas públicas
- Empresas
- Finanzas
- Sociedad
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política