Font de Mora congela tres años los fondos universitarios
Alejandro Font de Mora, consejero de Educación, ha congelado a las universidades públicas sus fondos para los próximos tres años. Los centros de educación superior contarán en 2011, 2012 y 2013 con el mismo dinero que este año, según informó ayer el rector de la Jaume I de Castellón, Vicent Climent, a su consejo de gobierno. En realidad tendrán algo menos que este año, ya que los presupuestos aprobados para 2010 todavía no recogían el recorte del 5% en el salario de los empleados públicos. La decisión provocó sorpresa en el mundo académico: solo las previsiones más oscuras contemplan que la crisis se alargue hasta entonces.
La congelación casa, en todo caso, mal con las apelaciones que Font de Mora y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, vienen haciendo sobre el papel clave de las universidades para resituar a la comunidad autónoma en materia de investigación, desarrollo e innovación. Un terreno en el que se encuentra retrasada respecto al conjunto de España, un país que está a su vez a la cola de la Unión Europea en un ámbito crítico para la economía.
El departamento de Font de Mora ya había comunicado a los rectores el aplazamiento del nuevo modelo de financiación plurianual. Pero eso no implicaba una gran novedad: en los siete años que lleva en el cargo, y a pesar de haberse anunciado media docena de veces, Camps no ha logrado renovar un sistema que fue establecido en la última etapa de los socialistas en la Generalitat, y que fue revalidado por el ex presidente popular Eduardo Zaplana.
Otra vez el catalán
La misma impresión de eterno retorno dejó otra de las decisiones del consejero: negarse a publicar en el diario oficial el párrafo de los estatutos de la Jaume I que alude al catalán como la forma académica de referirse a la lengua de los valencianos. Font de Mora, que cesó hace poco en su discriminación contra Filología Catalana en las convocatorias de profesores preuniversitarios tras encajar 35 sentencias contrarias, se dispone a reeditar una batalla judicial que no puede ganar. Los altos tribunales ya han establecido que la Jaume I (y las universidades de València y Alicante) puede usar la palabra en sus estatutos. Ocurre que al reformarse la LOU (Ley Orgánica de Universidades), las universidades están obligadas a volver a aprobar sus estatutos, circunstancia que le ha servido el Consell para volver a empezar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.