_
_
_
_

Fabra disculpa a la abogada del Estado que recurrió tarde

María Fabra

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, disculpó ayer la falta de diligencia de la abogada del Estado en Castellón, que presentó, fuera de plazo, el recurso contra la prescripción de cuatro de los cinco delitos fiscales de los que se acusa al propio Fabra. "Procesalmente no tiene la menor importancia", dijo el también dirigente del PP provincial como valoración a la actuación de esta parte personada en el caso en el que también está acusado por tráfico de influencias y cohecho.

La Abogacía del Estado, que representa y defiende los intereses del Estado y, por tanto, de la Hacienda Pública, presentó fuera de plazo el recurso ante la decisión del Audiencia provincial de declarar prescritos cuatro de los cinco delitos fiscales de los que se le acusa a Fabra después de que los peritos judiciales detectaran un supuesto fraude de 1,7 millones de euros, cometidos tanto por el dirigente del PP como por su entonces esposa, María Amparo Fernández.

Fabra restó ayer importancia a la actuación de la letrada y argumentó la indiferencia de presentar o no el recurso en el hecho de que la Fiscalía Anticorrupción sí presentó su escrito en el plazo previsto, al igual que la acusación popular. A su juicio, el hecho únicamente ha sido utilizado por los socialistas "como oportunismo para salir en la prensa", ya que el secretario general del PSPV local, Josep Lluís Grau, anunció la intención de la agrupación de pedir la dimisión de la representante del Estado por falta de diligencia.

Desautorización

Sin embargo, el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, desautorizó ayer la iniciativa de la ejecutiva local y aseguró que el PSPV "no va a pedir la destitución ni la persecución de ningún funcionario". "No es nuestra competencia evaluar su trabajo", afirmó Alarte, quien añadió que, en cualquier caso, sí pedirán a la Abogacía general del Estado que "evalúe si se ha actuado con el rigor, la pericia y la responsabilidad exigible". "Si algún miembro de la Abogacía del Estado no ha actuado con corrección, pedimos que se depure (esta actuación) en el ámbito que corresponde, que no es en el ámbito del Partido Socialista", añadió.

Alarte hizo una comparación con las críticas vertidas por el PP respecto a la actuación de algunos fiscales y aseguró: "Nosotros no somos el PP, y ni cuando nos conviene ni cuando no nos conviene atacamos a fiscales, a la policía o a los poderes del Estado; eso sí, exigimos que funcionen".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_