Emarsa pagaba el tratamiento de lodos tres veces más caro
Los socialistas trasladan nuevos datos a la fiscalía
Los socialistas valencianos siguen desempolvando documentos sobre la gestión que hizo la empresa Emarsa de la depuradora de Pinedo y engrosando la denuncia que presentaron hace unas semanas ante la fiscalía. Ramón Marí, portavoz por este partido en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), de la que dependía Emarsa, estaba pagando 53 euros por cada tonelada de lodo tratada y transportada, "tres veces más que, por ejemplo, paga la depuradora del área metropolitana de Barcelona, que cobra 18 euros por tonelada", denuncian los socialistas. Los 53 euros pagados por Emarsa se dividían en 43 euros por el tratamiento, del que se ocupaba la empresa Notec, y otros 10 euros pagados en concepto de transporte a la empresa Hispavás.
El propietario de Hispavás es José Alcácer García, concejal del PP en la localidad de Albuixech. "Con el volumen de fango generado en la depuradora se ha generado un gasto excesivo, millonario", denuncian los socialistas.
Empresa de azafatas
Otro de los datos denunciados por el PSPV tiene que ver con facturaciones de más de 100.000 euros en un año por el contrato con una empresa de azafatas. La mercantil Mas facturó a la depuradora 101.244 euros en 2008 y otros 11.770 euros en 2009. Según los socialistas, la gerente de la empresa Mas tiene vínculos personales con el director económico financiero de Emarsa, Enrique Arnal Llorens.
La contratación del grupo Mas se hizo al margen de la ley de contratos, como denunció la auditoría realizada a Emarsa en 2009. Como ejemplo de "derroche" y "falta de control del gasto", los socialistas citan los más de 6.000 euros gastados en taxis el año pasado, o los 44.000 abonados en Telefónica Móviles. La gestión de la depuradora de Pinedo ha sido denunciada a la fiscalía y al Tribunal de Cuentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.