Cospedal: "El agua es de todos, incluso de aquellos que la tenemos"
Los esfuerzos del PP valenciano por volver a utilizar el agua como elemento de desgaste del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tropiezan con la posición de la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, decidida a alcanzar la presidencia de Castilla-La Mancha, aún a costa de reducir la cómoda ventaja que sus compañeros valencianos mantienen respecto de los socialistas.
Ayer, tanto la consejera de Agricultura, Maritina Hernández, como las coordinadoras regionales del PP, Isabel Bonig y Mercedes Alonso, volvieron a insistir en la reclamación del Plan Hidrológico Nacional, el trasvase del Ebro, que se derogó en 2004, y el mantenimiento del Tajo-Segura con la claridad que no tiene el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
Sus reivindicaciones se vieron matizadas por María Dolores de Cospedal, quien reclamó el derecho de Castilla-La Mancha a utilizar el agua que pasa por esa autonomía. De Cospedal aseguró: "El agua es de todos, pero tiene que ser utilizada por todos, incluso también por aquellos que tenemos el agua en el terreno de las propias comunidades". La secretaria general del PP se mostró confiada en poder llegar a un acuerdo satisfactorio para "valencianos y murcianos". De Cospedal sí coincidió con sus compañeras en reivindicar el Plan Hidrológico Nacional aprobado durante el mandato de José María Aznar.
Dentro de la estrategia explicitada por el presidente de la Generalitat en su discurso de fin de año, Bonig y Alonso anunciaron la presentación de una moción en todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana para reclamar un "trato igualitario" en la financiación autonómica.
Esta iniciativa está en sintonía con la presentada por el vicepresidente económico, Gerardo Camps, en las Cortes Valencianas para que el parlamento autonómico se pronuncie en un sentido similar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.