Caldera contrasta la subida de las pensiones con los 30 millones de Zaplana en publicidad
Pla critica en Dénia el gasto del Consell en obras "faraónicas" y el recorte de los gastos sociales
Otro ministro socialista recaló ayer en las comarcas valencianas para apoyar a sus candidatos y reforzar la campaña de Joan Ignasi Pla. Sobre servicios sociales, inmigración y pensiones habló el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que comparó el incremento en un 25% de las pensiones aprobado por el PSOE con "los 30 millones en propaganda que se gastó Zaplana". En un mitin, ante un millar de personas en Dénia, Pla pidió "un cambio" en la Comunidad que "peores servicios de protección ofrece, porque se gasta el dinero en obras faraónicas y muy poco para los necesitados".
Siguen llegando refuerzos del gobierno central para la campaña autonómica socialista. Si el sábado estuvo, el secretario de Organización, José Blanco, en Elche, ayer fue el turno del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que protagonizó un mitin con Joan Ignasi Pla, candidato a la presidencia de la Generalitat y la actual alcaldesa y candidata en Dénia, Paqui Viciano. El miércoles estará en Alicante la ministra de Fomento y el jueves la vicepresidenta, Fernández de la Vega.
Ayer los discursos tuvieron un marcado contenido social. Caldera remarcó que existen "profundas diferencias" entre un partido político que trabaja "con solidaridad y aplica políticas sociales", como el PSOE y el PP que "no comparte esos valores y lo suyo es hacer negocio". El ministro situó a la Comunidad Valenciana en el penúltimo lugar en inversión en protección social y repasó las leyes que el gobierno de Zapatero ha aprobado en esta materia (Ley de Igualdad, Dependencia, la futura normativa sobre el lenguaje de los signos para las personas sordas o la reforma laboral). Caldera también defendió la integración y el proceso de regulación de los inmigrantes "que ahora tienen contrato y derechos", y no como con el PP, cuando se veían avocados a trabajar en la economía sumergida. Por ello, el ministro acusó a "Rajoy, Camps, Zaplana y al PP de ser unos hipócritas que pretendían que los inmigrantes trabajaran en la ilegalidad para ser explotados". Por su lado, el candidato socialista a la Generalitat insistió en la necesidad de que se produzca un cambio político que permita que "desde la Generalitat se hagan políticas que supongan pasar de los privilegios de unos pocos a los derechos de todos", por eso apostó por políticas sociales como la dotación de un complemento para aumentar las pensiones mínimas hasta alcanzar los 600 euros, así como una relación de medidas para conciliar la vida familiar y laboral, y la llamada "Ley de transparencia" de los cargos públicos.
Paqui Viciano pidió el apoyo de todos los ciudadanos de Dénia para revalidar su victoria, y recordó el apoyo obtenido del Gobierno central para este municipio durante los últimos tres años. En este sentido, aludió a la candidata del PP, Ana Kringe, a quien "exigió explicaciones" sobre unas manifestaciones suyas recientes, en las que ésta presuntamente afirmaba que "sabía a qué puertas tenía que llamar para conseguir inversiones para Dénia". En opinión de Viciano, "Camps y Zaplana no han hecho nada por Dénia, y encima se creen que son ellos los que tienen la llave de los dineros". En el acto también intervino el actor Álvaro de Luna, quien reclamó el voto para la candidatura de "la verdad, el compromiso y la transparencia" que es la del PSOE y se lamentó de que el PP actúe "con silencios, medias verdades y mentiras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.