_
_
_
_

Barberá aprueba sin asamblea las cuentas de las que cobró Laterne

El Centro de Estrategias y Desarrollo pagó 400.000 euros en 2007 a la firma que montó con El Bigotes un acto de la alcaldesa

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha dado por aprobadas las cuentas de la asociación municipal Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia (CEyD) durante los ejercicios de 2006, 2007, 2008 y 2009 a espaldas de su asamblea general. Al menos un miembro del órgano de CEyD al que estatutariamente corresponde revisar y aprobar las cuentas anuales no ha sido convocado y, por tanto, no las ha refrendado. Se trata de la Universitat de València. CEyD es una asociación nacida en el año 1998 para elaborar el Plan Estratégico de Valencia y que en 2004 se modificó y adoptó su actual nombre. Esa entidad pagó en 2007 un total de 400.000 euros a una empresa del grupo Laterne, que ese mismo año recurrió a la empresa de la trama Gürtel Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez, El Bigotes, para organizar uno de los actos de la precampaña electoral de la alcaldesa.

La oposición exige desde hace meses información de la gestión de esta asociación, que vive del presupuesto del Ayuntamiento de Valencia, del que ha recibido más de 4,5 millones de euros entre 2004 y 2009.

Las cuentas anuales de CEyD se han ido depositando en el Registro Mercantil con un certificado de la presidenta de la asociación, Rita Barberá, y del secretario -el hasta hace poco presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque-, en el que se dice que la reunión de los asociados con carácter universal ha tenido lugar en una fecha concreta y que en ella se han aprobado las cuentas por unanimidad. Los socialistas han reclamado información sobre el destino y uso del dinero público transferido a esta asociación, que ha incrementado sus gastos de personal de 2004 a 2009 un 104% a pesar de que las asistencias y contratos externos son cada vez más numerosos. Incluso la concejal socialista Ana Botella ha solicitado incorporarse como asociada a CEyD pero ha recibido la callada por respuesta.

Este periódico intentó sin éxito ayer que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia explicara por qué no se han celebrado asambleas del Centro de Estrategias y Desarrollo desde el año 2006.En junio de 2009, hace ahora un año, y a la vista de la política de opacidad municipal, la portavoz socialista, Carmen Alborch, dirigió cartas a varios asociados, como la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Cepymev y las universidades Politécnica y de Valencia, para preguntarles por las cuentas de CEyD y por su aprobación en la asamblea general. Solo una de estas entidades aseguró en su respuesta que la última reunión de la asamblea general de CEyD de la que tiene constancia tuvo lugar el 31 de mayo de 2006 y fue para tratar asuntos que no tenían que ver ni con la gestión social ni con la aprobación de las cuentas. Sin embargo, en las certificaciones en el Registro Mercantil, Barberá asegura que las asambleas generales en las que se aprobaron los balances se celebraron el 26 de abril de 2006, el 24 de abril de 2007, el 6 de mayo de 2008 y el 15 de abril de 2009. La oposición considera este acto un incumplimiento flagrante de los estatutos de la asociación, de la que también forman parte la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), la Diputación de Valencia, la Generalitat a través de la Consejería de Economía, la Feria de Valencia (cuyo presidente, Alberto Catalá, ejerce de tesorero), el sindicato CSI-CSIF o la Unión Gremial.

Los socialistas, a pesar de las resistencias del gobierno local, que defiende que estas entidades son privadas y el Consistorio no tiene obligación de rendir cuentas sobre su gestión, han conseguido averiguar que CEyD ha recibido de 2004 a 2009 una media de 831.900 euros anuales del Ayuntamiento. "Es su única fuente de ingresos", reiteran. En todos los ejercicios presupuestarios se han producido modificaciones extraordinarias de crédito, hasta 10, para transferir fondos adicionales a la entidad. Los gastos de personal, que representaban un 20% del total, se han más que duplicado y en 2009 representaban el 48%.

En esta asociación trabaja, por ejemplo, una hija del concejal del grupo de gobierno de Barberá Francisco Lledó. O Cristina Peris, que ocupaba un puesto en la lista del PP al Ayuntamiento en los comicios de 2007. También cobra de esta sociedad una persona que, según la oposición, en realidad cumple sus funciones en la alcaldía. En cuanto a los trabajos desarrollados por CEyD, algunos de ellos han sido realizados por empresas externas. Es el caso de sociedades vinculadas al grupo Laterne, administrado por Vicente Sáez Tormo, que organizó al menos un acto para el PP de Valencia en la pasada campaña electoral y recurrió para ello a la empresa Orange Market, terminal valenciana de la trama de corrupción del caso Gürtel. Una de las sociedades de Laterne, City Marketing Council, se encargó de la elaboración del Observatorio de la Ciudad, donde se incluye un infobarómetro municipal, que acabó otra sociedad después de que el negocio de Sáez Tormo quebrase y dejara una larga lista de deudas a los trabajadores.

Otras sociedades que han trabajado para CEyD son Trasgos Comunicación, de la que fue consejero el ex concejal de Deportes del Ayuntamiento y posteriormente director del Instituto Valenciano de Finanzas, Enrique Pérez Boada. O Ideas Estratégicas de Marketing y Comunicación, SL, de la que es apoderado Eduardo Moreno Castillo, primo del ex concejal y ex director del CEyD Juan Eduardo Santón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_