Bancos y cajas no agotan el fondo público para 'pymes'
La Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), puso hace más de una semana a disposición de las entidades financieras que operan en la Comunidad Valenciana una línea de crédito de 100 millones de euros para aliviar los problemas de liquidez de las pequeñas y medianas empresas por impagos de terceros o por excesos de deuda. Gerardo Camps, vicepresidente económico del Consell, confesó ayer que esperaba que los fondos se hubieran agotado casi de inmediato. "Esperaba un aluvión de operaciones de crédito ya preparadas que agotarían los primeros 100 millones en dos días, pero no ha sido así".
Gerardo Camps explicó que la Generalitat adoptó la medida extraordinaria de ofrecer 200 millones de euros en condiciones preferentes a las entidades de crédito porque las solicitudes de parte de representantes patronales y de los propios empresarios desbordaban cualquiera de las líneas de crédito habitual del IVF.
La iniciativa de la Generalitat está destinada a paliar en un 75% los problemas de activo circulante de los pequeños empresarios que se ven atrapados por impagos de terceros. El resto se destinará a financiar la reestructuración de las deudas de las empresas. Los empresarios podrán disponer de un máximo de 1,5 millones de euros para atajar sus problemas inmediatos, una cantidad ajustada al volumen habitual de las empresas valencianas.
Gerardo Camps recordó que las entidades financieras que soliciten fondos del IVF para distribuirlos entre las pequeñas y medianas empresas "deben devolver el dinero", si bien en unas condiciones beneficiosas. Y sugirió que las propias entidades financieras actúan de forma excesivamente prudente a la hora de gestionar los créditos porque "no quieren asumir ningún riesgo".
La portavoz de una de las dos grandes cajas valencianas sugirió que los fondos no se han agotado debido a "un problema informático". "Ha sido imprescindible acometer una serie de ajustes informáticos por parte de todas las entidades financieras y por parte del propio Instituto Valenciano de Finanzas para acceder a esa línea de crédito que se han terminado hoy [por ayer]. Las últimas claves para adaptar el sistema las pasó el IVF el viernes". La misma portavoz avanzó, además, que la acogida de las ayudas por parte de las empresas garantiza "el éxito" de la iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Gerardo Camps Devesa
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Declaraciones prensa
- IVF
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Pymes
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Crédito empresas
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Gente
- Administración autonómica
- Créditos
- Empresas
- Servicios bancarios
- Economía
- Política
- Banca
- España