Asunción no cede y recurre las primarias del PSPV-PSOE
Antoni Asunción, exministro del Interior con Felipe González y dirigente histórico del socialismo valenciano, ha anunciado que recurrirá el fallo de un juzgado de primera instancia de Valencia que considera que el PSPV no vulneró sus derechos fundamentales durante el proceso de primarias al que intentó presentarse sin éxito, en septiembre de 2010, para medirse al secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, para encabezar la candidatura a la Generalitat en las elecciones autonómicas del 22 de mayo.
Asunción no pudo concurrir a las primarias al quedarse a 200 avales de los 3.200 necesarios para participar en el proceso. La comisión de garantías del partido le anuló 320 avales por diversas irregularidades (también fueron rechazados 545 de Alarte) y tras cerrar el proceso los destruyó. Esto y, entre otras cosas, la supuesta falta de igualdad en la disposición de medios entre los dos candidatos para disputar las primarias, provocaron la demanda de Asunción, que llegó a denunciar un supuesto pucherazo rechazado con contundencia por la dirección del PSOE, que le suspendió cautelarmente de militancia.
"De facto, estoy expulsado del partido", ironizó ayer Asunción, que perdió, encabezando la candidatura socialista, las elecciones a la Generalitat de 1999 frente al PP liderado por Eduardo Zaplana.
Nueva entidad política
Ahora, Asunción, que llevaba una década alejado de la política, ha anunciado que llegará hasta el final -el Tribunal Constitucional, si fuera necesario- para defender que los partidos funcionen de "manera plenamente democrática". "Hay que abrir los partidos a la sociedad. Es fundamental que los ciudadanos puedan participar en la vida de los partidos en igualdad de oportunidades con los miembros del aparato", una posibilidad que, según el exministro, el PSPV le negó en las últimas primarias.
Por ello, Asunción insistirá en su recurso ante la Audiencia de Valencia en que el PSPV vulneró el principio de igualdad en la elección de candidatos y otros derechos fundamentales amparados por la Constitución. Para evitar que esto vuelva a suceder, el exalcalde de Manises ha anunciado, para después de las elecciones autonómicas, la creación de una asociación política pero sin vinculación con formación alguna que contribuya a abrir los partidos a la sociedad civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.