La Administración Trump reduce de 5 años a 18 meses la duración de los permisos de trabajo de solicitantes de asilo y refugiados
La medida afectará las solicitudes introducidas a partir del 5 de diciembre y a las que están pendientes de resolución


El más reciente golpe contra la inmigración legal en Estados Unidos lo ha dado el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) con el anuncio de la reducción del período máximo de validez de los permisos de trabajo para solicitantes de asilo, refugiados e inmigrantes con Estatus de Protección Temporal (TPS), entre otros. La institución ha justificado su decisión para realizar una “verificación más frecuente” de los extranjeros que se encuentran trabajando en el país, y ha confirmado que la misma entrará en vigor el viernes 5 de diciembre, tanto para las solicitudes nuevas como para las pendientes. Los documentos renovados antes de esta fecha mantienen la vigencia con la que fueron emitidos.
“Revisar a un extranjero con mayor frecuencia permitirá al USCIS disuadir el fraude y detectar aquellos con intenciones potencialmente dañinas para que puedan ser procesados para su deportación”, dice el comunicado publicado por la agencia en su página oficial. Su director, Joseph Edlow, declaró que “después del ataque a miembros de la Guardia Nacional en la capital por un extranjero que fue admitido en este país por la Administración anterior, está aún más claro que el USCIS debe realizar una investigación frecuente de los inmigrantes”.
Las acciones perpetradas por Rahmanullah Lakanwal —que llegó al país a través de la Operación Allies Welcome, un programa del Gobierno de Biden de 2021 para recibir a decenas de miles de afganos que trabajaron con las fuerzas estadounidenses durante la ocupación de Afganistán, pero cuya solicitud de asilo fue aprobada por la Administración Trump— ha generado una ola de medidas antimigración con afectaciones para miles de extranjeros.
La semana pasada, el presidente Trump prometió “pausar permanentemente la migración” de personas provenientes de países “del tercer mundo”. Sus palabras fueron seguidas por medidas como la suspensión de todas las decisiones de los casos de asilo afirmativo hasta nuevo aviso, la cancelación inmediata de visados para ciudadanos de Afganistán, y la pausa de beneficios migratorios como naturalizaciones y entregas de green cards a personas de un puñado de naciones, entre las que se encuentran Venezuela y Cuba.
Inmigrantes afectados
En el pasado, los permisos de trabajo concedidos a extranjeros que recibieron algún tipo de alivio migratorio duraban solo dos años. La llegada masiva de extranjeros durante la pandemia, llevó a la Administración Biden a elevar la vigencia de los mismos a cinco años para reducir los retrasos y agilizar la entrega de documentos. La reducción que ahora Washington modifica, recae en solicitudes iniciales o renovaciones de estas categorías de inmigrantes:
- Extranjeros admitidos como refugiados
- Extranjeros a los que se les concedió asilo
- Extranjeros a los que se les concedió la suspensión de la deportación o expulsión
- Extranjeros con solicitudes pendientes de asilo o suspensión de la expulsión
- Extranjeros con solicitudes pendientes de ajuste de estatus bajo la INA 245
- Extranjeros con solicitudes pendientes de suspensión de la deportación, cancelación de la expulsión o alivio bajo la Ley de Ajuste Nicaragüense y Alivio Centroamericano
Por otra parte, el comunicado de USCIS también menciona que la “gran y hermosa ley” del republicano, aprobada en julio de este año, determinó que el período de validez de los permisos de trabajo (iniciales y de renovación) para extranjeros en libertad condicional (en condición de refugiados u otra), inmigrantes con TPS (incluyendo los que tienen una solicitud pendiente) y los cónyuges extranjeros de empresarios en libertad condicional, será de un año o de acuerdo a la fecha de finalización del período de libertad condicional, o de duración del Estatus de Protección Temporal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma











































