De la inflación a la defensa de los migrantes: Eileen Higgins y Zohran Mamdani inauguran la nueva resistencia demócrata contra Trump
Los próximos alcaldes de Miami y Nueva York, junto a las gobernadoras electas de Nueva Jersey y Virginia, tomarán posesión en las próximas semanas con posturas antitrumpismo

Eileen Higgins tomará posesión el jueves como la primera alcaldesa de la ciudad de Miami y la primera demócrata en ocupar ese puesto en casi 30 años. Su ceremonia de juramento, que celebrará en el campus del Miami Dade College, marcará el inicio de la llegada al poder de una nueva clase de alcaldes y gobernadores demócratas que fueron electos a un año de la victoria de Donald Trump y quienes prometen plantar cara a las políticas del republicano. Son Zohran Mamdani en Nueva York, Abigail Spanberger en Virginia y Mikie Sherrill en Nueva Jersey.
Los cuatro políticos emplearon estrategias distintas durante sus respectivas campañas: las gobernadoras electas Spanberger y Sherrill corrieron como opciones moderadas dentro del Partido Demócrata, mientras que el joven socialista Mamdani conquistó la alcaldía de Nueva York con una plataforma progresista y antiestablishment, e Higgins desafió al Partido Republicano en una ciudad cada vez más conservadora. Sin embargo, independientemente de los distintos enfoques que adoptaron, los unió un mismo hilo: todos se presentaron como una respuesta y alternativa a Trump. Y todos ganaron a pesar de que el presidente respaldó las candidaturas de sus oponentes.
En Miami, donde la contienda por la alcaldía no es partidista debido a que los candidatos no aparecen con afiliación política en la papeleta, Higgins ganó frente al ex administrador de la ciudad Emilio González, quien recibió el apoyo de Trump para la segunda vuelta de los comicios municipales precisamente después de sus otros tres candidatos perdieran en Nueva York, Nueva Jersey y Virginia el pasado 4 de noviembre. Una victoria en Miami era especialmente importante para el republicano debido a que en las presidenciales de 2024, logró llevarse el condado de Miami-Dade, un bastión demócrata por décadas, donde el voto latino es clave.
Higgins triunfó con una agenda enfocada en la asequibilidad, destacando el galopante costo de la vida y los altos precios de la vivienda y los alquileres, de igual manera que Mamdani en Nueva York. De hecho, el descontento de los votantes por la marcha de la economía y la subida de los precios debido a la guerra comercial de Trump fue uno de los principales factores que impulsaron las victorias de los candidatos que tomarán posesión en las próximas semanas.
“Mientras su oponente estaba dispuesto a avalar sin reparos la agenda inflacionaria de Trump, Higgins se mantuvo enfocada en reducir los costos y mejorar la vida de las familias de Miami”, señala el presidente del Partido Demócrata, Ken Martin. El resultado “es otra señal de advertencia para los republicanos: los votantes están cansados de una agenda desconectada de la realidad que está encareciendo la vida de las familias trabajadoras en todo el país”, agrega.
La clase trabajadora también estuvo en el centro de la campaña de Mamdani en Nueva York. El socialista corrió con una agenda centrada en la asequibilidad en la ciudad más cara de Estados Unidos, que es a su vez uno de los países más costosos del mundo. Prometió dar un respiro a los neoyorquinos con propuestas como congelar los alquileres de los apartamentos con renta controlada, hacer que los buses públicos sean libre de costo u ofrecer cuidado infantil gratuito para todas los niños menores de 5 años.
Mamdani, quien tomará posesión el próximo 1 de enero, ya tuvo su primer cara a cara con Trump, después de que el presidente lo invitara a la Casa Blanca a finales de noviembre. La reunión entre los dos políticos, que se pasaron meses insultándose el uno al otro antes de que Mamdani ganara, estuvo enfocada en la crisis del costo de vida en Nueva York, ciudad en la que nació Trump. Ambos aseguraron estar dispuestos a trabajar juntos para abordarla.
Candidatos defensores de migrantes
Otro factor clave en las victorias demócratas fueron las respuestas de los candidatos a la ofensiva migratoria emprendida por el Gobierno federal, especialmente en Miami y Nueva York, dos ciudades que han sido siempre receptoras de migrantes.
En Miami, la alcaldesa electa capitalizó en el arrepentimiento de quienes apoyaron a Trump y luego sintieron en carne propia los efectos de su agenda de detenciones y deportaciones masivas. Criticó sin tapujos lo que llamó una política “cruel” bajo la cual los migrantes son tratados “como si fueran menos que humanos”, y advirtió de las consecuencias negativas que tendrían las redadas en la economía de Miami, donde en torno al 70% de la población es latina y casi un cuarto, inmigrantes.
Al igual que Higgins, Mamdani arremetió fuertemente contra la agenda migratoria de Trump como candidato. En su primer discurso tras su victoria el 4 de noviembre, se dirigió al presidente y pronunció la frase que le dio la vuelta al mundo: “Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, construida por inmigrantes e impulsada por inmigrantes. Y, a partir de esta noche, liderada por un inmigrante”.
Como alcalde electo, ha denunciado los intentos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de llevar a cabo redadas en Nueva York y las detenciones que se continúan realizando dentro del edificio federal de 26 Federal Plaza, que acoge varios tribunales de inmigración y donde los agentes arrestan a migrantes que acuden al lugar para citas o audiencias rutinarias.
El socialista publicó a principios de diciembre un vídeo en su perfil de Instagram en el que repasa los derechos que tienen los migrantes frente a los agentes del ICE, como permanecer en silencio o exigir una orden judicial. La grabación, que suma más de 11 millones de visitas, culmina con una promesa de Mamdani, similar a la que hizo la noche de su triunfo electoral: “Nueva York siempre dará la bienvenida a los inmigrantes. Y lucharé cada día para garantizar que nuestros hermanos y hermanas inmigrantes sean protegidos, apoyados y celebrados”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
“Su mayor don era la libertad”: Billy Crystal, Martin Short y más amigos de Reiner se despiden del cineasta en un emotivo comunicado
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
Lo más visto
- El FBI anuncia que ha desmantelado un ataque terrorista planeado para Nochevieja en Los Ángeles
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Rolando Díaz, cineasta cubano: “No he podido decirle adiós a Cuba, por eso hice una película”
- La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
- El Consejo Electoral de Honduras advierte de un “inaceptable atentado a la democracia” por las protestas que retrasan el escrutinio definitivo










































