Donald Trump tiene elegido a su gabinete para comenzar a gobernar este 2025. La mayoría son figuras conservadoras y leales a la visión de Trump para Estados Unidos. También cuenta con personas que le ayudaron durante su campaña para los comicios del pasado 5 de noviembre.
Una de sus elecciones fue el controvertido congresista Matt Gaetz, a quien nominó como fiscal general. El pasado problemático de Gaetz, que incluye una acusación de tráfico sexual infantil y violación y pagarle a una joven de 17 años para que tuviera sexo con él, causó que el republicano retirara su nombre de la postulación para el puesto. Gaetz también fue investigado por uso de drogas ilegales, compartir videos e imágenes inapropiadas en la Cámara de Representantes, usar fondos de campaña para uso personal y aceptar regalos no permitidos. La nominada ahora será la experta legal y exfiscal general de Florida, Pam Bondi.
Trump ha prometido “cerrar la frontera“ en su primer día y comenzar la mayor operación de deportación de ilegales en la historia del país. Ha dicho que ese día firmará “decenas” de órdenes ejecutivas. Para su segundo mandato, ha prometido imponer aranceles a bienes de importación, revertir las políticas del clima que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan al planeta, detener la guerra en Ucrania, acabar con sus casos legales y perdonar a los acusados del asalto al capitolio el 6 de enero de 2021.
El expresidente asumirá el cargo para un segundo mandato el 20 de enero, el día en que la Constitución establece la inauguración presidencial. Después de hacer su juramento, Trump se mudará de nuevo a la Casa Blanca.
Con 40 años, J.D. Vance será el vicepresidente de Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2025. El senador por Ohio es abogado de profesión. Su carrera comenzó como asistente legal en el Estado de Kentucky y más tarde cambió drásticamente de rubro para convertirse en director de la empresa Mithril Capital de Peter Thiel, cofundador de Paypal y uno de los primeros inversores de Facebook, quien donó 10 millones de dólares en 2022 a la campaña de Vance.
Su libro 'Hillbilly, una elegía rural' lo llevó al ojo público. En él cuenta su ascenso político desde abajo y hace hincapié en su historia de pobreza y superación personal.
Hijo de inmigrantes cubanos, Rubio defiende la mano dura y ha sido partidario del intervencionismo estadounidense en el exterior, aunque cada vez más moderado.
El senador por Florida ha sido integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores y la Comisión de Inteligencia en la Cámara alta. En su actividad legislativa ha impulsado la contención de China, la denuncia de los abusos contra los derechos humanos que ha cometido el país de oriente y el bloqueo de productos originarios del país del sol naciente.
El gestor de fondos de cobertura Scott Bessent (de 62 años) será el nominado de Donald Trump para tomar el puesto que actualmente tiene Janet Yellen. Bessent ha sido uno de los más grandes recaudadores y donantes para el presidente electo y sirvió como su consejero financiero en su campaña presidencial de 2024. Si es confirmado, sería el segundo hombre abiertamente gay en servir al Gabinete de los Estados Unidos.
El anfitrión de Fox News Pete Hegseth (de 44 años) es el nominado de Trump para tomar el cargo de secretario de Defensa. Es veterano de las guerras de Afganistán e Irak y, si es confirmado por el Congreso, se encargará de temas como la asistencia militar a Israel en su conflicto en Gaza y el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa. Durante la primera administración de Trump lideró el Departamento de Asuntos de los Veteranos. En 2017, una empleada acusó a Hegseth de agredirla sexualmente en una habitación de hotel. No se presentaron cargos y Hegseth pagó a la acusadora como parte de un acuerdo de confidencialidad en 2020.
La experta legal Pam Bondi (de 59 años) será la nominada al puesto de fiscal general después de que Matt Gaetz retirara su nombre de la postulación. Bondi sirvió como fiscal general de Florida de 2011 a 2019, siendo la primera mujer que tomó el cargo. Ha sido una aliada cercana de Trump, y formó parte de su equipo de defensa durante su juicio político de destitución. En 2024 dirigió el departamento legal del Instituto de Política America First.
El actual gobernador de Dakota del Norte, Douglas Burgum (68 años), liderará el Departamento del Interior. Es uno de los políticos más adinerados de Estados Unidos con un valor neto de más de mil millones de dólares. Es fundador del Kilbourne Group, una firma de desarrollo de bienes raíces, y es cofundador de Arthur Ventures, un grupo de capital riesgo de software. Burgum se lanzó para presidente y buscó la nominación republicana en las elecciones de 2024, pero se retiró de la contienda para convertirse en consejero de la campaña de Trump sobre política energética.
Brooke Rollins - Secretaria de Agricultura
La abogada y consejera política Brooke Rollins (de 52 años) ha sido anunciada como la elección para liderar el Departamento de Agricultura. Durante la presidencia anterior de Trump, sirvió como directora en funciones del Consejo de Política Interior de Estados Unidos, y previo a eso supervisó la Oficina de Innovación Estadounidense de la Casa Blanca. También fue presidenta y CEO del Instituto de Política America First y de la Fundación de Políticas Públicas de Texas, un laboratorio de ideas conservador.
Howard Lutnick - Secretario de Comercio
El empresario multimillonario Howard Lutnick (de 63 años) es la elección de Trump para secretario de Comercio. Actualmente es CEO y presidente de las firmas de servicios financireos Cantor Fitzerald y BGC Group. Es conocido por su trabajo filantrópico, el cual comenzó a realizar desde que perdió a 658 empleados y a su hermano en los ataques del 11 de septiembre de 2001. Lutnick también sobrevivió el colapso de las Torres Gemelas. Ayudó a recaudar fondos para la campaña de Trump en 2020 y 2024 y apoya su idea de establecer aranceles a los bienes extranjeros.
El presidente electo ha elegido a la latina Lori Chavez-DeRemer (de 56 años) para hacerse cargo del Departamento de Trabajo. La política sirvió como alcalde de Happy Valley, Oregón de 2011 a 2019, y fue la primera mujer Republicana en representar a Oregón en la Cámara. Actualmente es representante del quinto distrito congresional de su estado.
Trump ha seleccionado oficialmente a Robert F. Kennedy Jr. (de 70 años) para hacerse cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés). Kennedy pasó gran parte de su vida como parte de organizaciones sin fines de lucro enfocadas a la protección del medio ambiente. Desde 2005 ha ganado prominencia por promover desinformación antivacunas, en especial durante la pandemia de Covid, sobre la cual promovió teorías de conspiración.
Fue candidato presidencial en 2024, pero renunció y se pronunció a favor de Trump.
Scott Turner - Secretario de vivienda y desarrollo urbano
El exjugador de la NFL fue el director ejecutivo del Consejo de Oportunidades y Revitaliación de la Casa Blanca durante el anterior mandato del republicano. De acuerdo con Trump, Turner ayudó a "transformar las comunidades más desfavorecidas" y supervisó 16 agencias federales que implementaron acciones para promover el desarrollo económico.
Sean Duffy - Secretario de Transporte
Trump ha nominado a Sean Duffy (de 53 años) para servir como su secretario de Transporte. Primero ganó prominencia como miembro en el elenco del reality show 'The Real World: Boston' antes de servir como fiscal de distrito en Ashland County, Wisconsin. Después fue representante del séptimo distrito congresional de Wisconsin de 2011 a 2019. Es un comentarista y colaborador en Fox News.
El ejecutivo petrolero y negacionista climático Chris Wright (de 59 años) es la elección de Trumo para liderar el Departamento de Energía. Es un ingeniero y empresario que fundó la empresa de servicios petrolíferos Liberty Energy, en la cual es CEO. También es miembro en las juntas de Oklo Inc., una empresa de tecnología nuclear, y EMX Royalty, una empresa de pago de regalías por derechos mineros y derechos de explotación de minerales.
Linda McMahon - Secretaria de Educación
La ejecutiva de negocios Linda McMahon (de 76 años) es la nominada a secretaria de Educación. McMahon fue fundadora de la empresa actualmente conocida como la World Wrestling Inc. junto con su esposo, el promotor de lucha libre Vince McMahon. La ejecutiva también se hizo conocida como intérprete en la WWE. Sirvió como cabeza de la Administración de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés) de 2017 a 2019, y fue considerada una de las aliadas más valiosas de Trump durante su campaña presidencial de 2024.
Doug Collins - Secretario de Asuntos de los Veteranos
Trump ha elegido al político Doug Collins (de 58 años) para que se haga cargo del Departamento de Asuntos de los Veteranos. Collins sirvió como representante del noveno distrito congresional de Georgia de 2013 a 2021. Desde 2022 se retiró de la política para servir como consejero legal del ahora presidente electo.
El presidente electo ha nominado a Kristi Noem (de 52 años) como la siguiente secretaria del Departamento de Seguridad Nacional. Noem ha sido desde 2019 gobernadora de Dakota del Sur, la primera mujer en tomar el puesto. Antes fue representante para el único distrito congresional de Dakota del Sur (2011-2019) y fue miembro de la Cámara de Representantes del Estado (2007-2011). En la nueva administración tendría un papel clave en los planes de inmigración de Trump, además de que se enfocará en el antiterrorismo.
Trump ha nombrado a la consejera política Susie Wiles (67 años) como su jefa de Gabinete. Wiles, originaria de Nueva Jersey, trabajó en la campaña del Ronald Reagan en 1980 y en las campañas presidenciales de Trump en 2016 y 2024.
Trump ha nominado al excongresista de Nueva York Lee Zeldin para manejar la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). Originario de Nueva York, fue oficial en la Reserva del Ejército de Estados Unidos antes de entrar en política. Fue candidato para gobernador de Nueva York, pero perdió frente a la demócrata Kathy Hochul. Se ha convertido en uno de los aliados más cercanos de Trump y lo defendió en las audiencias de su proceso de destitución cuando se le acusó de motivar a Ucrania para que investigara a su contrincante de las elecciones de 2020, Joe Biden.
Tulsi Gabbard ha sido nombrada directora de los servicios de Inteligencia. Gabbard transitado entre demócratas y republicanos durante los últimos años, ha sido también candidata independiente y entusiasta representante de la campaña de Trump.
El abogado y veterano Jamieson Greer serviría como Representante de Comercio en la próxima administración de Trump. Durante la primera presidencia del Republicano sirvió como Jefe de Gabinete del Representante Comercial de Estados Unidos. Si es confirmado, sería el primer oficial de nivel de Gabinete en ser Mormón desde Mike Leavitt.
Trump anunció que nominaría a la conservadora Elise Stefanik (40 años) para el puesto de embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Ha sido la presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes desde 2021 y ganó notoriedad después de cuestionar a estudiantes universitarios en una audiencia del Congreso sobre antisemitismo.
Stephen Cheung - Director de Comunicaciones para la Casa Blanca
El consejero político Stephen Cheung (de 42 años) ha sido nombrado como Director de Comunicaciones para la siguiente administración de Trump, con quien trabajó en sus campañas de 2016 y 2020. Para la de 2024 fungió como portavoz de campaña. Además ha trabajado en comunicaciones para la organización deportiva Ultimate Fighting Championship, basada en Las Vegas, Nevada.
Russ Vought - Director de la Oficina de Gestión y Presupuesto
Russ Vought (de 48 años) fue Director de la Oficina de Gestión y Presupuesto durante la primera presidencia de Trump de 2020 a 2021. Antes de eso fue director adjunto y director en funciones de la oficina. Es considerado uno de los principales arquitectos del Proyecto 2025, un plan liderado por la Heritage Foundation que busca darle nueva forma al gobierno de Estados Unidos.
Kelly Loeffler - Administradora de la Administración de Pequeñas Empresas
La empresaria Kelly Loeffler (de 54 años) ha sido nominada por Trump para hacerse cargo de la Administración de Pequeñas Empresas. Loeffler sirvió como senadora de Georgia de 2020 a 2021. Antes de eso fue CEO de Bakkt, una filial del proveedor de servicios financieros y de materias primas Intercontinental Exchange. También fue dueña del equipo de la WNBA, Atlanta Dream.
Marty Makary - Comisionado de Alimentos y Medicamentos
El britanico-estadounidense Marty Makary es el nominado para encabezar la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Makary es un cirujano, autor, profesor y comentador que actualmente practica oncología quirúrgica en el Hospital Johns Hopkins. Durante la pandemia de Covid, apoyó el uso de mascarilla, pero se opuso a los mandatos de vacunación.
Dave Weldon - Director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
El político y médico Dave Waldon es la elección de Trump para dirigir los CDC. Trabajó previamente como representante del quinceavo distrito congresional de Florida, y se lanzó para senador en 2012, pero perdió la carrera. También sirvió en el Ejército de 1981 a 1987 y formó parte de la Reserva Militar hasta 1992.
Conocido por ser un médico presentador de televisión, el "Dr. Oz" (de 64 años) ha sido elegido para dirigir los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid. Conocido por promover pseudociencia, medicinas alternativas, la sanación por fe y otras creencias paranormales, ha sido criticado por sus colegas y varias publicaciones médicas. En 2022 se postuló para el senado pero perdió las elecciones.
Dan Scavino primero conoció a Trump cuando se convirtió en su caddie de golf en 1992. Durante su primera presidencia, sirvió como Jefe Adjunto de Gabinete de la Casa Blanca, puesto que volvería a ocupar en su segundo mandato. También trabajó como Director de Redes Sociales. Antes de la política fue el gerente general del Club de golf Trump National de Westchester.
El abogado y exfiscal federal del Departamento de Justicia, Kash Patel (de 44 años) es la elección de Trump para hacerse cargo del Buró Federal de Investigación. Patel sirvió como Jefe de Personal para el Secretario de Defensa, y como consejero para el director en funciones del Departamento de Inteligencia, durante la primera presidencia de Trump. El político tuvo un papel clave al ayudar a los Republicanos cuando investigaron a Trump por interferencia rusa en las elecciones de 2016.
El veterano teniente general retirado Keith Kellogg (de 80 años) será el enviado especial de Trump para tratar de buscar la paz entre Ucrania y Rusia. El militar sirvió como Consejero Nacional de Seguridad para el vicepresidente Mike Pence durante la primera administración de Trump.
Matthew Whitaker - Embajador para la OTAN
El abogado y político Matthew Whitaker (de 55 años) sirvió como Fiscal General durante la primera administración de Trump, lo que estuvo envuelto en controversia, ya que su nombramiento fue retado en varias demandas, además de que fue cuestionada por expertos debido a que Trump le pidió a Jeff Sessions -quien tenía el puesto- que renunciara, para que Whitaker pudiera tomarlo.
El elegido para dirigir la Agencia Central de Inteligencia es el político John Ratcliffe. Sirvió como representante del cuarto distrito de Texas de 2015 a 2020 y fue director de Inteligencia Nacional de 2020 a 2021, después de que Trump lo nominara. Durante su mandato, hizo declaraciones públicas que contradecían las evaluaciones de la comunidad de inteligencia. De ideas muy conservadoras, es un aliado fiel del actual presidente electo.
Michael Waltz (50 años) será consejero de Seguridad Nacional. Waltz sirvió durante más de 27 años en el ejército y fue desplegado como oficial de las Fuerzas Especiales en Afganistán, el Medio Oriente y África. Comenzó su carrera en 2018 cuando se lanzó para ser representante del sexto distrito congresional de Florida. De fuertes opiniones en política exterior, ha criticado particularmente a China. Afirmó que Estados Unidos actualmente se encuentra en una “Guerra Fría contra el Partido Comunista de China“.
Steven Witkoff - Enviado especial para Oriente Medio
En una de sus elecciones más controvertidas, Trump ha nombrado al inversor de bienes raíces Steven Witkoff (67 años) como su enviado especial para Oriente Medio. El también fundador de Witkoff Group no ha trabajado en la política pero se mantuvo cerca de Trump durante sus últimos meses de campaña. Fue seleccionado también para coliderar el comité inaugural de la segunda presidencia de Trump junto con la exsenadora y empresaria Kelly Loeffler.
Trump anunció el nombramiento de Tom Homan (62 años) como su "zar de la frontera". Homan es originario de Nueva York y tiene una larga carrera en el área de la inmigración. Sirvió como director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) (2017-2018) y trabajó dentro de la primera administración de Trump, siendo el principal promotor de la idea de separar a las familias de inmigrantes ilegales y deportarlos. También ha sido muy crítico con las "ciudades santuario".
Mike Huckabee - Embajador de Estados Unidos en Israel
Trump anunció la nominación del exgobernador de Arkansas Mike Huckabee para ser el embajador de Estados Unidos en Israel. Huckabee ganó fama como predicador y presentador de televisión antes de ser vicegobernador de Arkansas (1993-1996) y posteriormente gobernador del Estado (1996-2007). En 2016 buscó la candidatura del Partido Republicano para la presidencia. Huckabee ha mostrado un fuerte apoyo a Israel. Se considera un "sionista sin disculpas" y no acepta el término palestinos.
Vivek Ramaswamy - Departamento de Eficiencia Gubernamental
El empresario Vivek Ramaswamy (39 años) será líder del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental. Originario de Ohio, se graduó de Harvard y Yale antes de fundar la firma biotecnológica Roviant Sciences. Se lanzó a la presidencia en 2024, pero perdió ante Trump. Trabajará con el también empresario Elon Musk.
Elon Musk - Departamento de Eficiencia Gubernamental
El empresario originario de Sudáfrica, Elon Musk (53 años), se hará cargo de un nuevo departamento dentro del gobierno de Estados Unidos después de ayudar al candidato republicano durante su campaña. Es CEO de la agencia espacial SpaceX (la cual fundó), también es el líder de la empresa automotriz Tesla, Inc., es dueño y presidente de X Corp —la empresa que opera la red social X—, y fundó Neuralink y OpenAI.
William McGinley - Consejero de la Casa Blanca
El ex secretario del Gabinete de la Casa Blanca William McGinley ha sido nombrado consejero de la Casa Blanca. McGinley ha sido asesor jurídico general adjunto del Comité Nacional Republicano (RNC) y asesor jurídico del Comité Permanente de Normas del RNC. También ha servido como consejero general del Comité Senatorial Republicano Nacional. Ha trabajado con Trump desde su primera campaña en 2016, en la que trabajó para atraer delegados para la Convención Nacional Republicana.
Todd Blanche - Fiscal general adjunto
El abogado de defensa personal de Trump, Todd Blanche (50 años), será fiscal general adjunto. Blanche representó al republicano en su juicio criminal de Nueva York en el que un jurado lo encontró culpable de 34 delitos graves vinculados a falsificar registros financieros. Aunque el abogado estaba registrado como demócrata, en 2024 cambió al Partido Republicano.
Brendan Carr (de 45 años) ha sido seleccionado para liderar la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). Actualmente, es miembro de la comisión donde ha trabajado como consejero. Ha ganado prominencia por mostrar su apoyo para la prohibición de TikTok bajo el argumento de que la aplicación es peligrosa para la seguridad nacional, y es un fuerte crítico de las grandes empresas de tecnología.
Stephen Miller - Asesor de Seguridad Nacional y Jefe Adjunto de Gabinete
Stephen Miller (de 39 años) es un asesor político estadounidense que trabajó como asesor político principal y redactor de discursos para el presidente Donald Trump, conocido por su postura de extrema derecha y contraria a la inmigración. Fue uno de los principales artífices de políticas como la prohibición de viajar y la separación de familias, con un polémico historial vinculado a ideologías nacionalistas blancas.
El empresario, inversionista y autor sudafricano-estadounidense David O. Sacks (de 52 años) ha sido nombrado por Trump como el experto en criptomonedas e Inteligencia Artificial. Es cofundador de Craft Ventures, una empresa de capital riesgo, y es conocido por su trabajo en PayPal, Yammer y Zenefits, y por sus inversiones en grandes empresas tecnológicas como Facebook, Uber y Airbnb.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.