¿El ‘Cascanueces’ como vals mariachi? Músicos latinos celebran la Navidad con una reinterpretación de los clásicos
La emisora Classical California KUSC presenta ‘Nuestra Navidad, un programa 24 horas hasta el 6 de enero con piezas sorprendentes creadas por hispanos
Classical California KUSC, que se sintoniza en la 91.5 FM en Los Ángeles, es una de las emisoras más relevantes de música clásica en Estados Unidos y cuenta con un aliciente para la comunidad latina: parte de su programación es Nuestra Música, un programa de radio centrado en música clásica compuesta, interpretada y dirigida por músicos de América Latina, que puede escucharse de lunes a domingo desde el mediodía hasta la una de la tarde. Brisa Siegel, la productora del programa, que es mitad dominicana, comenta que se trata de “música clásica con sabor y sazón”. Con la llegada de la Navidad, la emisora ha decidido preparar algo aún más novedoso; se ha creado un canal online hasta el 6 de enero llamado Nuestra Navidad que retransmite durante 24 horas, siete días a la semana composiciones de música clásica para esta época festiva creadas por hispanos.
Es una oportunidad para descubrir canciones fuera del repertorio típico y dejarse llevar por el descubrimiento de auténticos tesoros. Como el clásico Cascanueces de Tchaikovsky convertido en un inolvidable vals mariachi que es un auténtico delirio. O la emocionante Misa criolla que compuso Ariel Ramírez en 1964 y que se ha convertido en una de las piezas más emblemáticas de la música coral latinoamericana, cantada por la española Paz Vega. Estos dos ejemplos muestran cómo las adaptaciones culturales enriquecen el patrimonio musical global, consiguiendo que la música llegue a nuevas audiencias sin ninguna limitación generacional ni geográfica. El repertorio es amplísimo y también recoge tanto clásicos como nuevas versiones convertidas ahora en reliquias, como la Navidad del Paraguay cantada por Mercedes Jané acompañada de la Orquesta Filarmónica Ipu. La grabación del 2015 alcanzó mucha popularidad al fusionar de forma armoniosa la música folclórica con la clásica.
A través de esta selección de música clásica de Navidad procedente de toda la comunidad hispana, se crea un puente cultural que une a los países de Latinoamérica y España, compartiendo las composiciones más representativas para estas festividades. Desde villancicos tradicionales como “la Marimorena” de España, hasta los vibrantes y animados aguinaldos venezolanos, cantados por los parranderos e interpretados con instrumentos autóctonos como las maracas, el tambor, el cuatro (una pequeña guitarra de cuatro cuerdas) y el furruco. De momento, más de 8.000 oyentes han disfrutado del canal.
“Classical California es un servicio respaldado por la comunidad, y es nuestra responsabilidad retribuir a esa comunidad. La música es una parte esencial de las festividades para todos, y observando la diversidad demográfica de California, un proyecto como este tiene sentido”, explica por correo electrónico Kelsey McConnell, directora de la emisora. “La música de Nuestra Navidad es tan increíble que es un privilegio compartirla. Hay piezas en la transmisión que te harán levantarte a bailar, y otras que siempre logran emocionarme hasta las lágrimas. La presentadora de la transmisión, Brisa Siegel, quería que esta experiencia conectara a los oyentes con sus recuerdos: todos esos momentos que amamos, como los sabores y aromas de las fiestas, o la sonrisa que aparece en nuestro rostro al ver llegar a nuestro primo favorito.”
Desde el programa Nuestra Música de Classical California KUSC, la emisora trata de visibilizar la excelencia de muchos compositores de música clásica de origen latinoamericano y aprovecha momentos destacados del calendario para promover esta divulgación. Durante otro momento clave, el mes de la Herencia Hispana, aprovecharon para recordar la historia de figuras como la de la compositora Pauline Oliveros (1932-2016), pionera de la música experimental y creadora del movimiento que se conoce como el Deep Listening, que ha inspirado a músicos actuales como Helado Negro. También hablaron de la pianista venezolana Teresa Carreño (1853-1917), una niña prodigio que tocó el piano para Lincoln cuando solo tenía 9 años. A lo largo de su vida Carreño compuso más de 70 piezas musicales y su legado trasciende incluso el planeta Tierra, ya que hay un cráter en Venus al que se le ha dado su nombre. O de la argentina María Luisa Anido (1907-1996) que a los 10 años comenzó a tocar la guitarra a la vez que a deleitar a los que la escuchaban y pocos años después se convertía en uno de los mayores virtuosos a la guitarra, con composiciones tan legendarias como Cavatina o la sonatina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.