Día de Pearl Harbor: minuto a minuto del ataque que llevó a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial
El atentado se llevó a cabo antes de que Japón hiciera una declaración formal de guerra
Antes del ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, Estados Unidos era un país neutral en la Segunda Guerra Mundial. Mientras las potencias globales se enfrentaban, el presidente Roosevelt se encontraba en negociaciones con Japón sobre el futuro del Pacífico. Los japoneses querían principalmente que Estados Unidos pusiera fin a sus sanciones contra Japón y cesara su ayuda a China en la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Como preveía una respuesta negativa, Japón envió sus grupos navales de ataque cerca de Oahu, en el norte de Hawái, territorio estadounidense, para una ofensiva sorpresa.
El ataque se llevó a cabo antes de que Japón hiciera una declaración formal de guerra. Aunque los militares tenían la intención de declarar la guerra 30 minutos antes del ataque, el mensaje no llegó a Washington hasta horas después.
En la actualidad, los estadounidenses celebran el Día Nacional del Recuerdo de Pearl Harbor (o Día de Pearl Harbor) el 7 de diciembre, para recordar y honrar a los estadounidenses que murieron en el ataque sorpresa que duró unas cuatro horas. Así se desarrollaron los acontecimientos de aquel “infame” día.
Cronología del ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941
3.42 am El USS Condor, un dragaminas estadounidense, divisa el periscopio de un submarino cerca de la entrada de Pearl Harbor.
6.10 am La primera oleada de la Armada Imperial Japonesa —con cerca de 200 aviones— despega de un portaaviones a unas 275 millas al norte de Oahu.
6.45 am Estados Unidos realiza sus primeros disparos en la Segunda Guerra Mundial cuando el USS Ward dispara sobre un submarino japonés.
6.53 am El capitán del USS Ward llama por radio al Decimocuarto Distrito Naval. “Hemos atacado, disparado y lanzado cargas de profundidad sobre submarino operando en zona marítima defensiva”. El comandante del distrito no toma ninguna medida creyendo que se trata de un incidente aislado.
7.02 am Un operador de radar del Ejército de Estados Unidos divisa una gran formación de aviones dirigiéndose hacia Oahu.
7.20 am Un teniente desestima el informe del radar, ya que cree que se trataba de un vuelo de aviones estadounidenses. Algunos bombarderos B-17 iban a llegar ese día.
7.40 am A esta hora, la primera oleada de aviones japoneses llega a Oahu.
7.48 am El comandante de la oleada japonesa da la orden de proceder al ataque de Pearl Harbor. Los aviones de combate comienzan a lanzar bombas sobre el puerto.
7.55 am Comienza el ataque a Pearl Harbor.
8.10 am El acorazado USS Arizona explota tras un ataque. Mueren 1.117 oficiales y marineros, casi la mitad de las bajas del ataque.
8.17 am El USS Helm hunde un submarino japonés a la entrada de Pearl Harbor.
8.54 am La segunda oleada de aviones japoneses —alrededor de 170 aviones— comienza su ataque.
9.30 am El USS Shaw explota tras un ataque.
10.00 am Los japoneses regresan a sus portaaviones.
353 aviones japoneses participaron en el ataque. 29 de esos aviones no regresaron. Un total de 2.404 militares y civiles estadounidenses murieron tras el ataque, mientras que solo 64 oficiales y marineros japoneses murieron y uno fue hecho prisionero.
Entre los buques estadounidenses clasificados como pérdidas totales se encontraban los acorazados Arizona y Oklahoma, así como el acorazado Utah. A pesar de sufrir daños y hundirse, el West Virginia fue reparado y volvió al servicio activo. Fue el único buque atacado en Pearl Harbor que estuvo presente durante la rendición formal de Japón el 2 de septiembre de 1945.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.