Art Basel Miami Beach 2024: una nueva era de inclusión y diversidad bajo el liderazgo de Bridget Finn
El primer Art Basel dirigido por Bridget Finn pone el énfasis en la inclusividad y la representación e incorpora 34 galerías nuevas
Las calles de Miami se volverán una fiesta durante la que se conoce como “la Semana del Arte”, un evento que se espera atraiga en torno a 80.000 personas de todo el mundo. Durante estos días, la ciudad cobra vida con ferias satélite, eventos sociales en cada rincón y el protagonismo absoluto de Art Basel, la feria de arte contemporáneo más prestigiosa del planeta. Con obras provenientes de 38 países y territorios, Art Basel Miami Beach reúne las obras de arte más interesantes del momento, cuyo valor puede ser tan sorprendente como impredecible. Un ejemplo de este fenómeno es Comedian, la controvertida pieza —ahora icónica— del artista italiano Maurizio Cattelan, presentada en la edición de 2019. La instalación, que consistía en un plátano adherido a la pared con cinta adhesiva, trascendió las fronteras del arte conceptual y fue subastada en Sotheby‘s en noviembre, alcanzando un sorprendente precio de 6,2 millones de dólares (5,7 millones de euros).
El Convention Center de South Miami Beach, donde se celebra Art Basel, es el epicentro de esta semana dedicada al arte en todas sus manifestaciones. En más de 46.500 metros cuadrados, se distribuyen 286 galerías de arte, 34 de ellas participando por primera vez, lo que supone el mayor número de debutantes en la feria desde el 2008. En esta edición, que marca la incorporación de Indonesia y Rumanía, hay otros jugosos alicientes, entre ellos que es el primero dirigido bajo la batuta de Bridget Finn, co-creadora de la galería Reyes Finn de Detroit y curadora con décadas de experiencia. Especializada en promover la diversidad y apoyar a artistas subrepresentados, Finn ha impulsado una de las iniciativas más relevantes de este año: además de la implementación de precios escalonados para los stands y precios fijos para los que están en sectores emergentes, ha introducido un tamaño de stand más pequeño y equitativo en el sector principal, adaptado a los recursos económicos de las galerías pequeñas y medianas.
Esta apertura ha permitido que, a diferencia de años anteriores, Art Basel 2024 acoja a un mayor número de pequeñas y medianas galerías y deje de centrarse solo en los grandes nombres. Además, Bridget Finn ha reafirmado su compromiso con la excelencia artística en América, ya que dos de cada tres galerías representadas en esta edición provienen de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Colombia, Guatemala, Perú y Uruguay.
Galleries es la sección nuclear de la feria, y en él se podrán ver las obras de artistas consagrados: Kandinsky, Basquiat, Picasso, Calder, Dubuffet, Lucio Fonasa y Joan Miró. Pero también se encontrarán agradables sorpresas, como la incorporación de la galería neoyorquina Meredith Rosen a este espacio central. La galería debutará con una instalación —un piano sobre el que se apilan decenas de muñecos— del artista estadounidense Charlemagne Palestine (79 años), uno de los máximos exponentes de la música experimental minimalista de los años 70, que incluirá una performance del músico el 5 de diciembre.
No obstante, los otros apartados tienen particularidades que los hacen muy interesantes: Nova está reservado para galerías que presenten trabajos recientes elaborados por uno, dos o tres artistas; Position cubre las galerías que exponen el trabajo de artistas emergentes; Survey está dedicado a trabajos de relevancia histórica que hayan sido creados en el siglo XXI; Kabinett, es una categoría que se creó el año pasado, y que acoge exposiciones individuales o colectivas fuera de los stands. Y Meridians está dedicado a trabajos de gran escala.
La sección dedicada a conversaciones, donde a diario se debatirá sobre temas candentes relacionados con la industria, también estrena directora, Kimberly Bradley, reconocida crítica de arte. El programa, además de tener a la artista iraní Shirin Neshat como invitada estelar, propone ocho conversaciones que giran en torno a temas diversos, desde la que ahonda en el matronazgo, el nuevo patrocinio (5 de diciembre), a cómo la IA y la tecnología en la nube han transformado el coleccionismo de arte (7 de diciembre).
Del arte tradicional al arte monumental
Bajo la dirección de una nueva curadora, la puertorriqueña Yasmil Raymond, quien ha trabajado en instituciones de renombre como el MoMA y la Dia Art Foundation, la sección Meridians se posiciona como uno de los grandes atractivos de este año, en su quinta edición. Raymond ha concentrado su selección no solo en las obras a gran escala, sino también en la forma —dando cabida a instalaciones y performances— y el concepto, teniendo por objetivo el crear una experiencia que involucre al espectador y genere una resonancia emocional. La iteración titulada Stage of Becoming (Etapa de Transformación), recoge un total de 17 obras internacionales creadas por artistas, entre los que se encuentran Alice Aycock, Roberto Huarcaya, Rachel Feinstein, Zhu Jinshi, Portia Munson, José Parlá, Lee ShinJa y Franz West, entre otros. “Algunas obras abordan las propiedades físicas de la regeneración y la transformación a través de los métodos de fabricación del propio mundo, mientras que otras aluden conceptualmente a la entropía y la sublimación de materiales orgánicos. En otras piezas, el manejo del espacio evoca ideas de transición o paso entre estados que sugieren cambio y trascendencia”, anuncia Raymond.
Una de las piezas más destacadas de las que se exhiben es Seletega (run, see if people are coming/corre a ver si viene gente), de Nicholas Galanin (45 años), un artista multidisciplinar perteneciente a las comunidades indígenas Tlingit y Unangax̂ de Alaska cuyo trabajo gira en gran parte en torno al activismo medioambiental y al colonialismo. La instalación, que podrá verse del 3 al 8 de diciembre en Faena Beach, mide más de 12 metros de altura y muestra un galeón español parcialmente enterrado en la arena, haciendo alusión a la orden de Hernán Cortés de destruir las naves una vez que llegaron al continente americano, lo que impidió que la tripulación pudiera retirarse.
Otra de las instalaciones que ha suscitado mayor interés por su intersección con la tecnología es obra de Lyra Drake (34 años), una artista multidisciplinar de origen sudafricano radicada en Estados Unidos, quien debuta con esta pieza. Bajo el título Infinite Faith in a Finite World (Fe infinita en un mundo finito), Drake presenta un oráculo en forma de monolito generado con IA, símbolo de la mediación tecnológica actual. La pieza, ubicada en el lobby de Faena Cathedral, invita al público a interactuar con ella mientras plantea preguntas existenciales y filosóficas, como: ¿es la fe una elección o una característica inherente al ser humano?
La edición de las primeras veces
En esta edición de Art Basel Miami Beach 2024, no solo debutan Bridget Finn, Yasmil Raymond y Kimberly Bradley, así como 34 nuevas galerías; sino que también, por primera vez, una parte del archivo de Midnight Moment, la serie de arte público más grande y de mayor duración del mundo, podrá verse en Miami Beach. Se trata de un proyecto creado y producido por Times Square Arts, que 364 noches al año presenta en las pantallas electrónicas de Times Square en Nueva York obras de destacados artistas contemporáneos, entre ellos Nick Cave, Laurie Anderson, Tali Keren y Alex Strada. Este año el proyecto itinerará al Soundscape Park del New World Center en Miami, donde se exhibirá parcialmente del 4 al 6 de diciembre, de 7 a 11 de la noche, con acceso gratuito para el público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.