_
_
_
_

Cómo Vivek Ramaswamy se convirtió en uno de los aliados más cercanos a Trump

El fundador de Roviant Sciences trabajará junto con Elon Musk en el Departamento de Eficiencia Gubernamental si lo aprueba el Congreso

Vivek Ramaswamy
Vivek Ramaswamy en un mitin de campaña de Trump en Reading, Pensilvania, en octubre de 2024.The Washington Post (The Washington Post via Getty Im)
Alonso Martínez

Después de ganar las elecciones, Donald Trump ha comenzado a elegir a los miembros de su gabinete, entre los que se encuentran Vivek Ramaswamy y Elon Musk. Los dos empresarios se harán cargo del propuesto Departamento de Eficiencia Gubernamental, que hasta ahora no existe y cuya creación tendrá que ser aprobada por el Congreso. De acuerdo con los líderes, será un órgano consultivo destinado a reducir la ineficacia causada por la burocracia dentro del gobierno.

Mientras que Musk es una figura conocida desde hace al menos una década, Ramaswamy llegó al foco de atención durante las primarias, pero su apoyo a Trump lo ha convertido en uno de sus aliados clave para su segunda presidencia.

Ramaswamy, el empresario

Josh Kopelman, Austin McChord, Vivek Ramaswamy, John Collison, Steve Bertoni
Vivek Ramaswamy (centro) participa en la Cumbre Forbes Under 30, en Filadelfia, Pensilvania, en octubre de 2015.Gilbert Carrasquillo (Getty Images)

Ramaswamy nació en Cincinnati, Ohio, de padres inmigrantes originarios de Kerala, India, de familias de alto nivel social. Se crio en la religión hindú, que sigue practicando hasta la fecha. Ha criticado el secularismo y ha abogado por los valores cristianos bajo los que dice que Estados Unidos fue fundado y ha dicho que cree en un solo dios.

Tras licenciarse en Biología por la Universidad de Harvard y en Derecho por la Facultad de Derecho de Yale, Ramaswamy se dedicó a la inversión en el sector farmacéutico. Trabajó como socio en QVT Financial, donde obtuvo experiencia y aprendió de las industrias biotecnológica y sanitaria.

En 2014, Ramaswamy fundó Roivant Sciences, una empresa biofarmacéutica centrada en abordar las ineficiencias en el desarrollo de fármacos. El modelo de negocio de Roivant consistía en adquirir y desarrollar candidatos a fármacos infrautilizados o abandonados. A través de sus filiales, denominadas Vant, la empresa se centró en diversas áreas terapéuticas, como la neurología, la oncología y la dermatología. Bajo el liderazgo de Ramaswamy, Roivant logró un rápido crecimiento y atrajo importantes inversiones, incluida una ronda de financiación de 1.100 millones de dólares en 2017, una de las mayores de la historia de la biotecnología.

Más allá de Roivant, el empresario se expandió a otros sectores. En 2022, fundó Strive Asset Management, una empresa que busca contrarrestar la politización percibida de la gobernanza corporativa. Esta se enfocaría más en el valor para el accionista, rechazando las iniciativas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). La misión de Strive reflejaba la crítica más amplia de Ramaswamy a lo que él denominaba “capitalismo woke”, lo que representó una resistencia ante las normas establecidas en el mundo empresarial estadounidense y el papel que pueden tener en cuestiones sociales, como la lucha contra el cambio climático

El político

Vivek Ramaswamy
Ramaswamy durante la Conferencia de Acción Política Conservadora, en Oxon Hill, Maryland, en marzo de 2023.Alex Brandon (AP)

La carrera política de Ramaswamy es corta. Votó por el nominado presidencial del Partido Libertario en 2004, pero que no votó en las elecciones de 2008, 2012 y 2010. En 2020 apoyó la candidatura de Donald Trump. A lo largo de su vida, ha hecho contribuciones políticas a demócratas y republicanos, y hasta 2021 se identificaba como “no afiliado”.

A principios de 2023, Ramaswamy anunció su candidatura a la nominación presidencial republicana, presentándose como un outsider que podría perturbar el establishment político. Su plataforma incluía una serie de políticas controvertidas y ambiciosas, como la abolición del Departamento de Educación, la eliminación de la discriminación positiva y la reducción de la supervisión reguladora para promover el crecimiento económico. También propuso renovar la política exterior de Estados Unidos al reducir la ayuda a países como Ucrania y enfocarse en cuestiones internas.

La campaña de Ramaswamy resaltó su creencia en la meritocracia, la responsabilidad individual y el gobierno limitado. A menudo hace referencia a su origen inmigrante y atribuye a ello la formación de su visión del sueño americano. Su retórica se dirige a menudo contra lo que percibe como una extralimitación de las ideologías progresistas tanto en el gobierno como en el sector privado.

Ramaswamy y Trump

Mike Johnson
Vivek Ramaswamy y Mike Johnson escuchan a Donald Trump a su llegada al tribunal penal de Manhattan, Nueva York, en mayo pasado.Justin Lane (AP)

La relación entre ambas figuras se desarrolló durante sus campañas presidenciales de 2024. Desde el principio, Ramaswamy expresó su admiración por el impacto de Trump en el Partido Republicano. En repetidas ocasiones ha atribuido al magnate el cambio de las prioridades del partido y afirmó que indultaría a Trump (por su caso de mal manejo de documentos clasificados) si fuera elegido presidente, además de que lo calificó como ”el mejor presidente del siglo XXI”.

A medida que la campaña del empresario ganaba fuerza, surgían tensiones. Trump consideraba a Ramaswamy tanto un aliado como una amenaza potencial, sobre todo por su capacidad para articular políticas que atraían a un público más joven y diverso. Ramaswamy, por su parte, evitó atacar directamente al expresidente, y reservó críticas más agudas para otros candidatos como Ron DeSantis o el establishment político en general.

En enero de 2024, después de los caucus de Iowa, Ramaswamy terminó su campaña presidencial y apoyó la candidatura de Trump. Durante el resto de la elección, el empresario sirvió como un sustituto político y representó al expresidente en la campaña y en diversos eventos.

La lealtad y el respeto que mostró fue clave para que Trump lo considerara para uno de los puestos de su gabinete. A los pocos días de convertirse en presidente electo, Trump anunció que Ramaswamy lideraría el Departamento de Eficiencia Gubernamental con Elon Musk, el hombre más rico del mundo. Se ha reportado que algunas de las prioridades del órgano serían eliminar el trabajo remoto a través de todas las agencias federales y establecer una semana laboral de cinco días. Más allá de eso, ambas figuras han hablado sobre desmantelar algunos departamentos del gobierno, lo que se alinea con la visión que impulsó Trump durante su campaña. Sin embargo, el Congreso tendrá que aprobar la creación del nuevo departamento para que Ramawsamy y Musk se pongan “manos a la obra”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alonso Martínez
Es redactor SEO para EL PAÍS US.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_