Enseñar a los niños a rezar y “no odiar a su país”: el plan de Trump para reconstruir el sistema escolar de Estados Unidos

La victoria contundente en las presidenciales le da luz verde al republicano para la implementación de su polémico decálogo en materia educativa

Estudiantes abordan un autobús para ir a su escuela, en Vermont, Estados Unidos.
Estudiantes abordan un autobús para ir a su escuela, en Vermont, Estados Unidos.Yellow Dog Productions (Getty Images)
José Luis Ávila

En las primeras etapas de la carrera presidencial, el entonces precandidato Donald Trump anunció en un video los 10 principios con los que “salvaría” la educación estadounidense. “En lugar de adoctrinar a los jóvenes con contenido racial, sexual y político inapropiado, que es lo que estamos haciendo ahora, nuestras escuelas deben ser totalmente reorientadas para preparar a nuestros niños a tener éxito en el mundo del trabajo”, fueron las palabras del ahora presidente electo en un discurso en septiembre de 2023. Eliminar el Departamento de Educación y devolver a los Estados la potestad para legislar en materia educativa —como ocurrió con el aborto— es una de sus propuestas más controvertidas. Sus planes están alineados con las críticas que en los últimos años muchos conservadores han hecho al sistema educativo público, al que señalan de ser víctima de ideologías progresistas o woke.

Mayor control a los padres

Una de las prioridades de Trump en materia educativa es darles a los padres un mayor control sobre la educación de sus hijos. Estos podrán mantener reuniones con el personal de la escuela para comunicar abiertamente sus inquietudes (como ya viene ocurriendo); proteger la privacidad de los niños; recibir información actualizada sobre los actos de violencia que ocurran en la institución, y tendrán permiso para inspeccionar materiales de desarrollo profesional y ser notificados si un invitado se dirigirá a los estudiantes en un día determinado.

Bajo este nuevo paradigma escolar, los representantes también podrían revisar el presupuesto y gastos de la escuela, contarían con el derecho a rechazar servicios de atención sanitaria y el aviso inmediato cuando un profesor se haya involucrado en el cambio de nombre, pronombre o la comprensión del género de sus hijos.

Trump y su equipo son partidarios de que sean los padres quienes elijan a los directores de las escuelas, y advirtió con disminuir la financiación cuando estas impulsen la Teoría Crítica de la Raza, la ideología de género y otro contenido racial, sexual o político que el nuevo canon moral considere “inapropiado”.

La práctica de la oración en las escuelas

El republicano sostiene en el video que enseñarán a los estudiantes “a amar a su país, no a odiarlo” junto con la idea de traer de vuelta la oración como una práctica cotidiana en las escuelas, lo cual ha encendido las alarmas de amplios sectores del país que rechazan el nacionalismo cristiano de miles de sus seguidores y defienden el carácter laico de la educación. La Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos establece la separación entre la Iglesia y el Estado. Este es uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se fundó la nación, y quedaría en entredicho si medidas como las sugeridas por Trump son implementadas durante su segundo mandato.

Libertad para escoger la escuela

Las escuelas en Estados Unidos son asignadas según el distrito escolar que corresponda con el lugar de residencia de los estudiantes. Trump busca modificar por completo este sistema, dándole la libertad a los padres de seleccionar la institución de su preferencia, bajo una nueva modalidad, llamada School choice (elección de centro).

Eliminar el Departamento de Educación

Trump ha expresado su deseo de abolir el Departamento de Educación desde su primer mandato. Bajo las nuevas políticas propuestas, Trump dijo que eliminaría “a los radicales, fanáticos y marxistas que se han infiltrado en el Departamento de Educación federal”, y conseguiría que el Congreso reafirmara la capacidad del presidente para destituir a los empleados “incómodos”. El presidente electo es de los que sostiene que el “marxismo que se predica en escuelas es totalmente hostil a las enseñanzas judeocristianas”.

¿Se condonarán los préstamos estudiantiles bajo la nueva Administración Trump?

La condonación de los préstamos estudiantiles no fue un tema central de la campaña de Trump, pero sí figura como uno de los logros de la Administración de Joe Biden, que el mes pasado condonó otros 4.500 millones de dólares de deuda estudiantil. En total, la cifra de beneficiados ya alcanza al millón de personas. Durante el primer mandato del republicano, solo 7.000 personas recibieron ayuda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Luis Ávila
Es periodista y miembro del equipo fundador de EL PAÍS US. Su trabajo se publicó antes en medios como Telemundo, Vogue, Gatopardo, El Nacional y Exceso. Se tituló en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, es especialista en SEO y tiene un Máster en Branded Content de la Madrid Content School.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS