Trump acaba con la neutralidad: la organización decana de los latinos pide el voto para Harris
La vicepresidenta impulsa la candidatura demócrata en los Estados clave y alcanza a Trump en la intención de voto
Por un lado, la renuncia del presidente Joe Biden a la reelección y su sustitución por la vicepresidenta Kamala Harris, que ha devuelto el entusiasmo al Partido Demócrata. Por otro, la posibilidad de que el candidato republicano, Donald Trump, regrese a la Casa Blanca. La conjunción de factores que ha hecho que esta campaña sea excepcional está movilizando a quienes hasta ahora se declaraban imparciales. Es el caso de la organización hispana de derechos civiles más antigua de Estados Unidos, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés), que por primera vez en su historia dio este jueves su respaldo a una candidatura: la demócrata.
“Hoy estamos orgullosos de respaldar a Kamala Harris y Tim Walz por los problemas reales que enfrentan las comunidades latinas y todos los estadounidenses en el país; podemos confiar en que harán lo correcto para nuestra comunidad y el país”, dijo en un comunicado Domingo García, el presidente del brazo político de la organización, LULAC Adelante PAC.
LULAC es la última de las organizaciones de latinos que dan su apoyo al ticket demócrata formado por Harris y su recién nombrado candidato a la vicepresidencia, el gobernador de Minnesota, Tim Walz. UnidosUS, Voto Latino y Latino Victory Fund ya han respaldado el tándem demócrata. Su labor hasta el 5 de noviembre, día de las elecciones, se centrará en convencer a su comunidad de que voten por el partido azul. Para ello, los grupos latinos subrayan la amenaza que supondría una victoria de Trump.
“Los latinos comprenden lo mucho que está en juego en estas elecciones, no solo para nuestra comunidad sino para nuestra democracia. La elección en estas elecciones es clara: Donald Trump y el Proyecto 2025 traerían otros cuatro años de alarmismo, división, falta de respeto y demonización de los latinos”, añadió García.
El candidato republicano se lo ha servido en bandeja con declaraciones a lo largo de la campaña contra los migrantes, como la de que “están envenenando la sangre del país”. En numerosas ocasiones Trump ha equiparado a los migrantes latinos indocumentados que llegan a Estados Unidos con criminales y ha prometido la mayor deportación de la historia si vuelve a ocupar el Despacho Oval.
No obstante, la popularidad del expresidente ha ido creciendo entre la comunidad latina en esta campaña. Unos, porque critican que Biden no cumplió sus promesas, y otros, porque alaban la retórica dura de Trump contra los migrantes y le ven como el líder fuerte que frenará la entrada de indocumentados al país.
En las elecciones de este año, el voto latino, con 36,2 millones de personas con derecho a acudir a las urnas, es un botín muy codiciado. Los latinos son el segundo mayor grupo de votantes y el que, con cuatro nuevos millones de electores, el que más ha crecido. El duelo entre Harris y Trump se librará en los llamados Estados bisagra (Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Nevada), que aún no se han decantado por uno u otro partido. La campaña de Harris-Walz lanzó esta semana su primer anuncio en español para conquistar el voto hispano. Con la certidumbre de que el tema de la inmigración es sensible para la comunidad, el vídeo que se difundirá por los Estados clave resalta la afinidad de la vicepresidenta con los migrantes, dado que su madre, que nació en India, también migró a Estados Unidos.
El balón de oxígeno que ha supuesto para los demócratas el relevo de Biden por Harris está dando la vuelta a las encuestas en estos Estados, que durante meses concedían la ventaja a Trump. Según el último sondeo de Ipsos, publicado el 8 de agosto, los dos candidatos se sitúan ahora en empate técnico en estos Estados. La encuesta se realizó entre el 31 de julio y el 7 de agosto, después de que Biden cediera su puesto como candidato. La muestra refleja que la inflación y la inmigración continúan siendo los temas que más importan a los votantes, dos asuntos en los que confían más en Trump. Prefieren a Harris, sin embargo, si se les pregunta por la sanidad.
En comparación con la encuesta realizada por Ipsos en junio de este año, el nuevo sondeo destaca que la movilización para votar ha aumentado. Un 69% de los encuestados piensa acudir a las urnas, frente al 62% que así lo afirmaba en junio. Entre los demócratas, la intención de voto ha experimentado la mayor subida, pasando del 60% al 71%; entre los republicanos, se ha incrementado del 68% al 73%.
Harris, íntegra e inteligente; Trump, patriota y raro
Preguntados sobre qué características definen más a los dos candidatos, Harris se considera más “inteligente” e “íntegra”, mientras que Trump gana por ser “patriota” y “raro”. Precisamente, “raro” es el epíteto que le asignó Walz y sin pretenderlo se volvió viral. Ahora la campaña demócrata está extendiendo el mensaje.
El dúo Harris-Walz comenzó su campaña conjunta en uno de los Estados clave, Pensilvania, donde la vicepresidenta presentó a su compañero de papeleta, y ha continuado su gira por varios de ellos. El viernes los candidatos demócratas se trasladaron a Arizona, y el sábado el destino es Nevada.
Miembros del consejo de LULAC tienen previsto unirse a la campaña de Harris y Walz en Nevada para hacer público su apoyo. La vicepresidenta se reunirá con ellos para oír las opiniones de los líderes latinos.
“La vicepresidenta Harris ha demostrado ser una fiel aliada y defensora de la comunidad latina a lo largo de su carrera y es la elección correcta para la prosperidad continua de los latinos en los Estados Unidos y el futuro de nuestro país”, aseguró García.
En Nevada un 22% de los votantes son latinos. Biden ganó en ese Estado en 2020 con un 50,1% de los votos, frente al 47,7% obtenido por Trump, pero en los meses pasados la balanza se inclinaba a favor del republicano. LULAC ha anunciado que reforzará su labor en el Estado para registrar votantes latinos. Calculan que ya hay unos 375.000 registrados. La organización cuenta con 535 consejos y cerca de 140.000 miembros, de los que el 86% se ha registrado para votar. Fue fundada en 1929 para defender los derechos civiles de los hispanoamericanos a través de programas comunitarios.
Al dar su apoyo, LULAC atribuyó a Harris varios logros como vicepresidenta de la Administración Biden, entre ellos, el récord de creación de nuevas empresas latinas en 15 años; la extensión de beneficios para los latinos de DACA; la salida del umbral de la pobreza de 1,2 millones de niños hispanos a través de créditos, y la cancelación de 167.000 millones de préstamos estudiantiles.
“Junto a LULAC Adelante PAC, ganaremos el apoyo de los latinos porque saben que estamos luchando por ellos y sus familias”, afirmó la directora de la campaña Harris-Walz 2024, Julie Chavez Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.