La grandeza de un torneo con 121 años de historia

Comienza este jueves la renacida Copa Davis. Es la segunda edición del nuevo formato instaurado por el grupo Kosmos y la segunda, también, retransmitida por Movistar+. Un verdadero mundial del tenis que quiere prolongar la magia de una competición que, con sus 121 años, es uno de los torneos de países más longevos de la historia. En Madrid, desde hoy hasta el 5 de diciembre, España defenderá el título de 2019

El equipo español

“Llevábamos muchos años sin ganar la Davis y ganarla en casa es algo increíble, pero hay una realidad y es que no somos Canadá, no tenemos 19 o 20 años, los que estamos aquí somos gente con una edad avanzada para un tenista y necesitamos relevo. Tenemos que confiar en los jóvenes”

El capitán. Sergi Bruguera

“Vamos a dejarnos la piel”

El capitán y estratega del equipo, ganador de Roland Garros en 1993 y 1994, intentará guiar a España, la escuadra más exitosa del siglo XXI, hacia su séptima Copa Davis. “La única expectativa que tengo es que intentemos hacerlo lo mejor posible. Dejarnos la piel. En el estadio todos han respondido siempre de una manera espectacular. Intentaremos estar en lucha”, sostiene Bruguera.

El primer héroe. Juan Carlos Ferrero

“Sabía manejar los nervios, el miedo, la responsabilidad... Creo que yo estaba hecho para esta competición”

El Mosquito, ex número uno del mundo en 2003, fue el protagonista de la primera Copa Davis ganada por España ante Australia en 2000. Ferrero ganó sus dos individuales, ante dos grandísimos tenistas como Lleyton Hewitt y Patrick Rafter. “Jugar una final impresiona mucho. ¡Y yo tenía 20 años, aunque bastante experiencia porque ya era 12º del mundo. Por dentro sentía muchísima presión, pero cuando me tocó definir la serie ante Rafter no podía dejar pasar la oportunidad y supe jugar un buen partido. Era mi momento”, recuerda.

Ahora entrena a la gran promesa del tenis español, Carlos Alcaraz. “Es buen jugador de equipo. Siente los colores. Ha defendido la camiseta española desde pequeño. Estos partidos, si le tocara jugar, serán un aprendizaje para el futuro, sobre cómo manejar la presión”, dice Ferrero de su pupilo. ¿Un consejo? “Que intente jugar su tenis. La tensión no te deja actuar suelto del todo, tienes que saber que esto sucederá; que se apoye en el equipo, que va a estar ahí. Todos hemos pasado por eso. Lo sacará adelante”.

Un set de recuerdos

Seis preguntas para saber si es un verdadero seguidor de la Davis

/

¿A quién venció España para alzar su primera Copa Davis en 2000?

Australia

Estados Unidos

Francia

Argentina

Australia. En la final en el Palau Sant Jordi, en Barcelona, en tierra batida y bajo techo, el equipo español, compuesto por Juan Carlos Ferrero, Albert Costa, Alex Corretja y Juan Manuel Balcells, venció a la Australia de Hewitt y Rafter por 3 a 1. Fue la única vez que España pudo batir al país oceánico en la Copa Davis. Eso sí, fue la única también disputada en nuestro país y en nuestra superficie preferida.

Siguiente pregunta ➔

¿Quién tiene el récord de más victorias seguidas en la Copa Davis contando individuales y dobles?

John McEnroe

Feliciano López

Rafa Nadal

Bjorn Borg

Rafa Nadal. El manacorí lleva ya 32 partidos, 29 individuales y tres dobles sin conocer la derrota en la Copa Davis. Su racha sigue activa aunque no podrá extenderla por una lesión en el pie que lo tiene alejado de las canchas desde el último Roland Garros. De 30 partidos en singles solo perdió uno: el primero que jugó, en 2004, a los 17 años, en una pista super rápida en República Checa, ante Jiri Novak por la primera ronda del torneo. Ese mismo año, España fue campeón y el propio Nadal venció al estadounidense Andy Roddick en el segundo punto de la final.

Siguiente pregunta ➔

‘¿Qué tenista español ganó la Copa Davis como jugador y como capitán (entrenador)?

Alex Corretja

Juan Carlos Ferrero

Albert Costa

Carlos Moyà

Albert Costa. El ilerdense, que llegó a ser sexto del ránking ATP en 2002, cayó en el primer punto de la final contra Australia, la primera que ganó España, en el Palau Sant Jordi (Barcelona) ante Lleyton Hewitt. Costa, ganador de Roland Garros en 2002, alzó otros once trofeos, pero nunca volvió a ser campeón después de ganar el Grand Slam parisino ante Juan Carlos Ferrero. Como capitán, lideró los equipos campeones de la Copa Davis en 2009 (frente a República Checa en el Palau Sant Jordi) y 2011 (ante Argentina en La Cartuja, Sevilla). Solo diez capitanes lograron ganar la Copa más de una vez en sus 121 años de historia.

Siguiente pregunta ➔

¿Cuántos equipos han podido defender el campeonato al año siguiente?

Uno

Cinco

Ninguno

Nueve

Cinco. Entre ellos, España. Estados Unidos (1977-78 y 1981-82) y Suecia (1984-85 y 1997-98) son los únicos en haberlo logrado dos veces. Alemania en 1988 y 1989 y República Checa en 2012 y 2013 también lo consiguieron. España buscará repetir este año los campeonatos consecutivos en 2008 y 2009.

Siguiente pregunta ➔

¿Quién es el español que más individuales ha ganado en la historia de la Copa Davis?

Manolo Santana

Rafael Nadal

Emilio Sánchez Vicario

Sergi Bruguera

Manolo Santana. El mejor tenista español del siglo XX disputó 86 individuales en la historia de la Copa Davis de los cuales ganó 69. Solo dos tenistas lo superan: el italiano Nicola Pietrangeli (78 victorias y 32 derrotas) y el rumano Ilie Nastase (74-22). Santana, el primer español en ganar Roland Garros y Wimbledon, nunca pudo hacerse con el trofeo de países ni como jugador (cayó en dos finales ante Australia) ni como capitán, cargo que desempeñó en dos etapas, entre 1980 y 1985 y entre 1995 y 1999.

Siguiente pregunta ➔

Cinco de las seis finales que ganó España las disputó como local. ¿Qué ciudad albergó a la mayor cantidad de aficionados?

Sevilla

Barcelona

Madrid

Valencia

Sevilla. Las finales de 2004 y 2011 se disputaron en el Estadio Olímpico de La Cartuja. Ambas, con 22.121 y 27.200 espectadores respectivamente, están entre las cinco finales con más público en la historia de la Copa Davis. Completan la lista las últimas dos definiciones del equipo francés en Lille (ante la Suiza de Federer en 2014 y frente a Bélgica en 2017) y una de Australia en Sidney (contra Estados Unidos en 1954).

Ver mi puntuación final ➔

Tu puntuación es:

¿Quieres volver a intentarlo?

50millones
de espectadores en 150 países
120personas
trabajarán en el evento en el Madrid Arena. 100 en cada una de las otras sedes: Turín (Italia) e Innsbruck (Austria)
500periodistas
cubrirán el torneo. 250 solo en España
75partidos
todos los del torneo, retransmitirá Movistar+ del 25 de noviembre al 5 de diciembre

Seis grupos, 18 selecciones y tres sedes (Madrid, Turín e Innsbruck) en una Copa Davis que regresa después de la pandemia y que se celebrará desde el 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre. Los primeros de cada grupo y los dos mejores segundos se clasifican para los cuartos de final. Cada enfrentamiento consiste en dos partidos individuales y en uno de dobles, que se jugarán al mejor de tres sets con muerte súbita. España se estrena ante Ecuador el viernes 26 a las 16.

El calendario de la Copa Davis que comienza este jueves 25 de noviembre.
El calendario de la Copa Davis que comienza este jueves 25 de noviembre.

La Copa Davis en Movistar+

Por segunda vez, el canal retransmitirá, en exclusiva, la máxima cita de países del tenis. 75 partidos en 10 días y una cobertura sin precedentes con las narraciones de José Antonio Mielgo, Miguel Ángel Calleja ‘MAC’, Borja Zugardi y Raúl Benito; y los comentarios de extenistas como David Ferrer, Guille Alcaide, Silvia Soler, Ana Salas y Juan Martín Rodríguez.

Todos los espacios informativos de #Vamos se realizarán desde el Madrid Arena, las dos ediciones de ‘Noticias #Vamos’ y ‘#Vamos en juego’ el fin de semana. En la interfaz de Movistar+ se creará una calle con un extenso catálogo sobre la Copa Davis, que incluirá los partidos de España de la Davis 2019 o reportajes como ‘Los Otros. La Davis de Mar del Plata’, ‘Los Otros. Los golpes de Bautista’, ‘20 años de la primera Ensaladera’, ‘Leyenda Santana’ o ‘Gracias Ferru’, el documental sobre la despedida de David Ferrer.

Con Movistar Lite, la nueva oferta del canal, se podrán ver los partidos más importantes, que se retransmitirán en #Vamos, y que incluyen todos los de España y cuartos de final, semifinales y final. Por ocho euros, dándose de alta antes del 30 de noviembre, podrá acceder a todos los contenidos de Movistar Lite hasta el 31 de enero.


Los comentarios del campeón

David Ferrer

“Al principio me costaba manejar la presión. Todo un país te sigue”

David Ferrer ganó tres de las diez ediciones de Copa Davis que disputó. En total, jugó 33 individuales, de los que ganó 28. Un verdadero ídolo del equipo español que ha recibido el premio de la Copa Davis al compromiso, un galardón que reconoció su trayectoria defendiendo los colores de su país. Su último partido en 2018, fue una trabajada victoria, marca de la casa, por 7-5 en el quinto set del último punto ante Alemania por los cuartos de final. A partir de los cuartos de final, comentará la Copa Davis junto al equipo de profesionales de Movistar+, que retransmite en exclusiva el torneo.

P. ¿Cómo vivía la Copa Davis de jugador?

R. Con muchísima intensidad. Juegas en un equipo. No es como un torneo. No puedes fallar porque tienes esa responsabilidad de cara a tu equipo. Es muy bonito. Al principio me costaba manejar la presión. Hay más presión porque un país entero te sigue. Pero cuando lo haces bien la satisfacción es mucho más grande... Me dio muchísimo a nivel personal porque en España se sigue y al haberla ganado tres veces he conseguido mucho reconocimiento. La de 2011 en La Cartuja fue especial porque venía en mi mejor momento tenístico y pude dar mi punto al equipo en un partido muy intenso ante Del Potro.

P. ¿Cómo se prepara para comentar y qué puede aportar?

R. Me gusta prepararme. Recopilar estadísticas, ver los partidos. Es cierto que conozco a varios jugadores y ese es un hándicap muy bueno. ¡Pero ya empieza a haber jóvenes a quienes no tengo! Por eso me gusta ver sus partidos, conocer sus historias, sus lesiones, sus pasados... Por saber cómo viene de ritmo el jugador o el esquema de juego. A partir de ahí ya cuando empieza el análisis del partido... pues es algo que he hecho toda la vida. Me gusta añadir historias mías, predecir qué puede estar sintiendo el jugador dentro de la pista. No soy periodista narrativo. Por eso aporto mis anécdotas, mi experiencia. ¡Y me hace ilusión, la verdad!