Un proyecto deMovistar

Dramas románticos, historias carcelarias y comedias absurdas

Las series británicas de esta temporada se salen

Dramas románticos, historias carcelarias y comedias absurdas, las series británicas de esta temporada se salen

Legendarias interpretaciones, guiones magníficos y producciones superlativas. Las series de la BBC son un género en sí mismas. Esta temporada, el calendario de estrenos trae cinco nuevos títulos hasta la parrilla de Movistar+

Tras la leyenda de las hermanas Mitford
Inspirada en la famosa novela de Nancy Mitford, ‘A la caza del amor’ es un canto de juventud en el Reino Unido del periodo de entreguerras, donde las relaciones familiares y la amistad sirven de guía hacia la libertad.

La infancia de la escritora británica Nancy Mitford (1904-1973) y sus cinco hermanas no fue como la del resto de jóvenes de su época. Crecieron en una excéntrica familia inglesa bajo un ambiente de institutrices y aristócratas venidos a menos, donde los libros y la libertad que les inculcó su padre, lord Redesdale, marcaron su desarrollo personal. Las hermanas Mitford fueron más que una leyenda en Reino Unido. Sus vidas, que parecían de ficción, caminaron en paralelo a la Historia del siglo XX. Winston Churchill, Adolf Hitler, John Fitzgerald Kennedy, Freud, el general De Gaulle o el Aga Khan mantuvieron amistad con estas seis jóvenes, haciendo crecer los relatos, imaginarios o no, sobre ellas en todo el mundo.

Pero fue Nancy, la escritora de la saga, la que impulsó el interés por su familia y el modo en el que crecieron las jóvenes, a raíz del éxito de su novela de 1945, A la caza del amor. En ella, hacía un relato extravagante, con tintes autobiográficos, de una familia aristócrata inglesa del periodo de entreguerras donde no faltaba un padre malhumorado, unas cacerías surrealistas y la figura ausente de una madre. Y en el centro de la historia, la joven Linda Radlett y su eterna búsqueda del amor. Este bello personaje salta ahora a la pantalla a través de una miniserie de la BBC encarnado por la actriz británica Lily James (Cenicienta, Yesterday), que se acompaña en sus aventuras adolescentes por Emily Beecham (Cruella, Little Joe), Fanny Logan en la producción.

Basada en la novela homónica de Nancy Mitford, ‘A la caza del amor’ es un relato sensible sobre el despertar adolescente.

En tres episodios, A la caza del amor, ha sido adaptada y dirigida por la actriz Emily Mortimer (La librería, El regreso de Mary Poppins), para contar la historia de estas dos mujeres impacientes por vivir experiencias de toda índole, especialmente en el amor. Una es impulsiva e inconformista, Linda; la otra es prudente y reflexiva, Fanny. La miniserie habla de lo cotidiano, de lo banal, también de la amistad y de las relaciones familiares, es un drama romántico con tintes de comedia que se completa en el reparto con Andrew Scott (Fleabag, Sherlock), Dominic West (The Affair, The Wire) y Dolly Wells (Drácula, Doll & Em).


A la caza del amor

Drama romántico | 3 episodios

‘A la caza del amor’

Dir. Emily Mortimer
En Movistar+

Tras los barrotes está la culpa
Nadie dijo que la vida dentro de una cárcel podría ser fácil; y en ‘Condena’ no se escatima en detalles para relatar semejante infierno. Este drama en tres episodios, que está llamado a ser un clásico de la BBC, narra la historia de un preso recién condenado y un funcionario de prisiones asolado por el chantaje. Con el tiempo, se convertirá en una obra maestra.

Una tormenta silenciosa sobre la cuestionable bondad del ser humano. Un relato sin filtro acerca de la ética y los valores dentro de una prisión del Reino Unido. Condena es un drama carcelario que introduce al espectador en una pelea sin golpes, aunque en el último minuto sabe que ha recibido unos cuantos puñetazos. En tres episodios, Jimmy McGovern, guionista de ficciones como Accused, Broken o Moving On, plantea una historia que acaricia la intimidad de una celda donde el terror, la culpa y el sentido de la justicia entran y salen sin necesidad de un cerrojo que los contenga. Esta nueva miniserie de la BBC que se puede ver en Movistar+ se ha estrenado ya convertida en un clásico de la ficción penitenciaria y, con el tiempo, será considerada una obra maestra. No es ni Cadena perpetua (1994) ni La gran evasión (1963), esta producción tiene más de En el nombre del padre (1993) o American History X (1998). El dolor del reo se siente desde el sofá de casa, y la desesperanza que vive es también compartida por el que observa la trama.

'Condena' es una de las grandes series de la temporada de la BBC, un drama carcelario que pasará a ser un clásico del género.

Sean Bean (Juego de tronos, El señor de los anillos) y Stephen Graham (The Virtues) son los protagonistas: el primero, como un respetable profesor que entra en la cárcel tras matar a un joven en un accidente de coche mientras conducía bajo los efectos del alcohol; el segundo, como el funcionario de prisiones que se ve obligado a aceptar el chantaje de algunos reos tras amenazar a su hijo, también preso. “Interpretaciones extraordinarias”, ha afirmado The Guardian sobre estos trabajos actorales. Junto a ellos aparece Siobhan Finneran (Downton Abbey), en la piel de una monja conciliadora que dirige un grupo de apoyo en la cárcel. No espere el espectador encontrar sutilezas, es un relato duro e injusto, con una línea de esperanza en el último metraje, pero es que, a veces, la vida en prisión se concreta en un solo adjetivo: extremo.

Condena

Drama carcelario| 3 episodios

Condena

Dir. Jimmy McGovern
En Movistar+

El mayor secreto británico está bajo el agua
Vivir dentro de un submarino nuclear no es sencillo, menos aún cuando se ha cometido un asesinato y toda la tripulación parece ser sospechosa. ‘Vigil: conspiración nuclear’ se introduce en el programa de defensa del Reino Unido más secreto y polémico de su historia reciente.


Es uno de los grandes secretos de la seguridad nacional del Reino Unido. El programa nuclear Trident, también conocido como “Disuasión continua en el mar”, es un sistema formado por submarinos cargados con varios misiles nucleares que según el gobierno británico busca “disuadir las amenazas más extremas a nuestra seguridad nacional y forma de vida, lo que no se puede hacer por otros medios”. Este polémico programa ha copado muchas páginas de periódicos nacionales desde su creación en 1980, pero pocos se han atrevido a contar lo que realmente se esconde bajo el mar en la costa oeste de Escocia, donde está la base. La miniserie de la BBC, Vigil: conspiración nuclear, se adentra en la arriesgada vida de uno de estos submarinos británicos, que se ve alterada con la investigación del asesinato de un miembro de su tripulación donde todos resultan sospechosos.


‘Vigil: conspiración nuclear’, en su estreno fue el drama más visto en lo que va de año en la BBC, con 10 millones de espectadores en su primer episodio.

Tom Edge (Judy, The Crown, Strike) es el creador de este thriller en seis episodios protagonizado por Suranne Jones (Doctora Foster, Gentleman Jack) y Rose Leslie (The Good Fight, Juego de tronos). “La llamada ‘Disuasión continua en el mar’, más conocida como Trident, ha sido una parte polémica de la vida nacional durante medio siglo, una reserva de misiles nucleares mantenida a cientos de pies por debajo de la superficie del mar. Pero este mundo rara vez se ha explorado en la pantalla”, afirma Edge.

Tal es la curiosidad sobre este programa nuclear, que el estreno de Vigil: conspiración nuclear se ha convertido en el nuevo drama más visto en lo que va de año en la BBC, con 10 millones de espectadores en su primer episodio. “Tom Edge ha creado una historia emocionante, ambientada en un mundo del que no sabía nada”, explica la actriz Suranne Jones. Un relato conspirativo, claustrofóbico y marcado de secretismo, donde unas aferradas jerarquías complican la investigación del crimen.

Vigil: conspiración nuclear

Thriller| 6 episodios

‘Vigil: conspiración nuclear’

Dir. James Strong
En Movistar+

Colin Farrell y el mayor malvado de su carrera
El actor irlandés interpreta en ‘La sangre helada’ a Drax, un villano monstruoso que trabaja como arponero en un ballenero en medio del Ártico. Un escenario inhóspito y distópico redondea este ‘thriller’ claustrofóbico y audaz.

El archipiélago de Svalbard, en el océano Glaciar Ártico, dicen que es el peor lugar para morirse. Entre otras cosas, porque en su suelo helado están prohibidos los enterramientos. Es un escenario distópico, agreste, y el lugar habitado más cercano del Polo Norte. Apenas 3.000 personas viven en este grupo de islas bajo la bandera de Noruega. También es uno de los escenarios de La sangre helada, la miniserie de la BBC protagonizada por Colin Farrell. Toda una proeza, pues nadie antes se había atrevido a rodar en tan inhóspito lugar. Tres semanas duró el rodaje en este archipiélago, el punto más septentrional al que nunca se había llevado una grabación de ficción. En este thriller ambientado en un ballenero del siglo XIX también se han utilizado escenarios de la ciudad inglesa de Hull, en la costa norte de Inglaterra.

Durante seis episodios, La sangre helada, creada, dirigida y escrita por Andrew Haigh (Looking, Weekend, 45 años) relata la vida de Patrick Sumner (Jack O’Connell), un joven cirujano traumatizado por su experiencia como sargento del ejército británico en India que se alista como médico en un ballenero en expedición por el Ártico. Allí conocerá al arponero oficial, Henry Drax, el personaje que interpreta Farrell, un frío psicópata que convertirá en un infierno aún mayor este gélido entorno hostil. “Esta es una historia sobre las sombras que existen en el interior del corazón del hombre”, afirma Farrell sobre el relato de la miniserie.


Colin Farrell protagoniza 'La sangre helada', una serie rodada en el archipiélago de Svalbard, en el océano Glaciar Ártico.

El personaje que encarna el actor de Alejandro Magno es uno de esos caracteres terroríficos que marcará sin duda su carrera. “Drax es más que un villano, es un monstruo”, confirma Ian McGuire, autor del libro The north water en el que está basada esta producción que ahora emite Movistar+. Una historia de angustia, rodada en escenarios casi salvajes nunca antes vistos, que llevó al equipo a trabajar en condiciones climáticas extremas. El actor Sam Spruell, que interpreta al primer oficial de la nave, durante la promoción de la miniserie en Reino Unido, calificó así la grabación en esta árida atmósfera: “Era aterradora y condenadamente fría. Teníamos la sensación de que no debíamos estar allí”.

Sangre helada

Thriller| 6 episodios

‘La sangre helada’

Dir. Andrew Haigh
En Movistar+

La carcajada en tiempos de espíritus
La tercera temporada de la comedia de situación de la BBC, Fantasmas, confirma el éxito de un género donde el humor camina entre lo absurdo y lo macabro. Diálogos feroces para la historia de una mansión ocupada por espectros y personajes surrealistas de los creadores de Horrible histories y Yonderland.

Las historias de fantasmas y monstruos no siempre tienen por qué dar miedo. El género de comedias de terror es, desde hace décadas, un éxito asegurado entre el público que alimenta el universo freak de nuevos antihéroes con tendencia a la mercadotecnia. Ya lo demostraron La familia Adams, primero como serie de televisión en 1964 y después como película con Anjelica Huston en 1991; también El jovencito Frankenstein de Mel Brooks de 1974, el Bitelchús de Tim Burton en 1988 o, para seguidores acérrimos del género, El ataque de los tomates asesinos de John De Bello, en 1978. A este club de comedias con personajes propios de una película de terror se sumó en 2019 una serie de la BBC, Fantasmas. Y el éxito se ha repetido, tanto que ya se estrena la tercera temporada (Movistar+).


La tercera temporada de la comedia 'Fantasmas' retoma con humor absurdo la convivencia entre unos espectros y los propietarios de una vieja mansión.

Creada, escrita y protagonizada por gran parte del equipo responsable de Horrible histories (2009-2020) y Yonderland (2013-2016), dos grandes series de humor de éxito en Reino Unido, Fantasmas es una comedia de situación de humor absurdo sobre un variopinto grupo de fantasmas de diferentes épocas que viven en una mansión en medio del campo. El objetivo de estos insólitos espíritus no es otro que echar a la joven pareja que heredó la propiedad y quiere convertirla en un hotel, Alison (Charlotte Ritchie) y Mike (Kiell Smith-Bynoe). Entre los veteranos espectros, todos ellos interpretados por un electo de conocidos actores británicos de televisión, estará Thomas, un joven poeta romántico fallecido tras recibir un disparo en un duelo; Julian, un parlamentario que murió con los pantalones bajados en un escándalo sexual en los años 90; o Lady Fanny Button, una aristócrata que falleció tras lanzarse por una ventana; entre otros.

Fantasmas

Comedia| 6 episodios

‘Fantasmas’ (T3)

Dir. Nick Collett
En Movistar+

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Archivado En