ElDerbi de El Partidazo

Carlos Martínez, Maldini y Álvaro Benito confeccionan un Real-Atleti fantástico con los recuerdos de 30 años de retransmisiones

ElDerbi soñado de las estrellas de 'El Partidazo'

Cuesta imaginarse cualquier partido sin la voz de Carlos Martínez de fondo. El narrador más conocido se convirtió hace tiempo en la banda sonora de la eterna película del fútbol español. Cada uno de los grandes momentos vividos en un terreno de juego en las últimas tres décadas ha estado acompañado por sus palabras, por sus emociones. Este sábado, desde las 21, narrará otro derbi liguero entre Real Madrid y Atlético en Movistar+, junto a su amigo y compañero “desde hace más de 30 años” Julio Maldonado, Maldini, y la nueva incorporación de El Partidazo, el exfutbolista del Real Madrid Álvaro Benito.

“Charlamos de fútbol cada vez que estamos juntos”, dicen. Hoy vuelven a hacerlo. Pero esta vez es diferente. Carlos, Maldini y Álvaro se inventan ElDerbi de la magia, el partido nunca jugado, la alineación perfecta, el encuentro imposible. De un lado, un once con Di Stéfano, Ronaldo Nazario y Cristiano juntos. Del otro, Luis Aragonés, Koke y Futre. 90 minutos soñados por ellos y por todos los aficionados. Los tres, que lo han visto casi todo en el fútbol, advierten sobre los derbis madrileños: “Entre lo que parecen y lo que terminan siendo, siempre hay una enorme distancia”. Y ahí siempre está El Partidazo para contarlo, el complemento perfecto de las ilusiones de los hinchas. Un espacio que es ya historia de la televisión, escuela de periodismo deportivo y, lo más importante, un invitado más en todas las casas de los aficionados al fútbol. Cuesta imaginarse cualquier partido sin la voz de Carlos Martínez. Este también.

ElDerbi soñado del equipo de ‘El Partidazo’

El Partidazo ha cambiado de nombre a lo largo de estas tres décadas, pero su esencia se reinventa, innova y permanece. Así se ha colado en los salones de millones de hogares para mostrarle a España y al mundo lo más trascendental de la jornada liguera. Carlos Martínez ha narrado ya más de mil partidos. El primer derbi madrileño que se le viene a la mente expone su pasión por el fútbol. “Creo que fue en 1987”, se aventura, con acierto. “El Atlético de Madrid de César Luis Menotti venció 0-4 en el Bernabéu con goles de Futre, dos de López Ufarte y Julio Salinas”, recuerda con precisión. Luego vinieron, durante los 30 años de Canal+ y Movistar+, épocas “en las que el Real Madrid ha sido un clarísimo dominador de los encuentros”, hasta que Diego Pablo Simeone revitalizara los derbis con su llegada al banquillo colchonero. “Eso sí, la rivalidad del día a día, la del debate en el café, siempre fue entre el Real Madrid y el Atlético”, sentencia Martínez.

La química del equipo

De izquierda a derecha: Ricardo Sierra, Mónica Marchante, Carlos Martínez, Andoni Zubizarreta, Julio Maldonado, Gerard López y Álvaro Benito.
De izquierda a derecha: Ricardo Sierra, Mónica Marchante, Carlos Martínez, Andoni Zubizarreta, Julio Maldonado, Gerard López y Álvaro Benito.Movistar+

Con el recuerdo latente del inolvidable Michael Robinson en cada jornada, El Partidazo ha seguido adelante nutriéndose, a lo largo de estos 30 años, de diferentes profesionales. Al equipo formado por Carlos Martínez, Maldini, Mónica Marchante, Ricardo Sierra, Antoni Zubizarreta y Gerard López ahora se ha sumado el exfutbolista del Real Madrid Álvaro Benito. “Estoy trabajando con los mejores. ¡Y he crecido escuchándolos!”, dispara. Lo interrumpe Martínez, entre risas: “Ya vamos mal”.

En estas tres décadas, Carlos Martínez y su equipo han sabido fortalecer una “manera de ver la profesión”. Con Maldini ya se entienden de memoria y aunque no ven el fútbol siempre de la misma forma, esto lo comparten. “La primera y más importante norma es que no estamos para hablar de nosotros o para buscar nuestro brillo. Lo que importa es el producto y cada uno aporta algo que tiene que aportar cuando lo tiene que aportar”, explica el narrador. “Y en ese sentido, con Álvaro todo es un hallazgo. Gente que sabe de fútbol hay mucha, y que se exprese bien, también, pero que entienda que lo que hacemos es algo coral y que tiene que sonar de manera colectiva, ya es más difícil”, añade. Álvaro Benito lo tiene claro.

Fuera de la cabina, en el palco o a pie de campo, Mónica Marchante y Ricardo Sierra también son protagonistas experimentados en cada uno de los partidos. Sierra, de 48 años, lleva ya 17 haciendo el partido de la jornada cerca de los banquillos y de la línea de cal. Sus entrevistas antes y al final de los encuentros, desde una posición privilegiada, le dan un toque de cercanía a las retransmisiones. Recuerda al detalle el día en el que Diego Costa cortó la racha sin victorias de casi 15 años que el Atlético tenía con el Real Madrid en el campeonato liguero. “Lo entrevisté después del partido y fue una sensación muy especial. Se notó que algo había cambiado”, dice.

Como el día en el que Marchante, que está en el palco presidencial desde 2004, vio la cara de sorpresa del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, tras conocer el Wanda Metropolitano. “El estadio impacta. Recuerdo su mirada al salir del palco como de ‘quiero ver pero no quiero ver”, revela Marchante. “Siempre he buscado preguntar lo que los aficionados querrían saber si estuvieran en mi lugar”. Para toda una generación de altos directivos del Real Madrid, según Marchante, el rival a vencer también había sido siempre el Atlético.

Carlos Martinez y Álvaro Benito en los pasillos del Wanda Metropolitano antes de narrar y comentar un partido del Atlético de Madrid.
Carlos Martinez y Álvaro Benito en los pasillos del Wanda Metropolitano antes de narrar y comentar un partido del Atlético de Madrid.INMA FLORES

Detrás de escena

Carlos Martínez, Maldini y Álvaro Benito se divierten como niños al coger un bolígrafo y empezar a diseñar cada uno de los onces históricos de ElDerbi. Martínez toma la voz de mando, aunque cada uno tiene su hoja. “¿Portero del Real Madrid? Esa es fácil: ¡Casillas!”. Álvaro Benito se sincera: “¡Pondré a los que vi jugar en directo! Caminero es un clásico, tío” Y Maldini retoca su esquema: “Camacho podía ser defensa lateral derecho. Muchas veces tomaba esa posición para defender”. Martínez recita de memoria la alineación del Atleti de 1974 y se entusiasma con la estrategia que elige para el Real Madrid. Será un partido de muchos goles: “¡4-1-5, hala!”. Habrá que calentar la voz. Al entregar el examen se percatan de que habían olvidado a uno y piden las hojas nuevamente. Corrigen e incluyen a Zinedine Zidane.

“Charlamos de fútbol cada vez que estamos juntos. No lo vemos todo igual, pero sí entendemos la profesión de manera parecida”

Carlos Martínez

Foto: Inma Flores

“El de Madrid es el derbi ciudadano con mayor peso histórico de Europa”

Julio Maldonado ‘Maldini’

“Si le preguntas a cualquier futbolista veterano del Real Madrid, su gran rival siempre fue el Atlético”

Alvaro Benito


Group 14 Created with Sketch.
Group 15 Created with Sketch.

Maldini

Recomienda

Antidisturbios
Colgar las alas

Álvaro Benito

Recomienda

Ilustres ignorantes
FC Maradona