Aunque no lo creas habíamos visto pocos anuncios de fútbol… femenino

Hasta ahora, parecía que solo jugaban los hombres, pero el futbol femenino empieza a llamar a la puerta. El mundo de la publicidad se ha dado cuenta y comienza a abrazarlo tímidamente

Desde que el fútbol es fútbol, Cristiano Ronaldo, Messi o cualquier futbolista de élite han sido los únicos protagonistas de los diferentes anuncios de ropa deportiva, promociones televisivas o refrescos de todo tipo. Ni más ni menos que supermachos fotoshopeados haciendo malabarismos imposibles y retocados con el balón y pronunciando malamente las dos frases del eslogan de la marca de turno.

Y es que para la publicidad, el fútbol era solo cosa de hombres, como el coñac. Las mujeres eran invisibles. No aparecían ni en pintura ni por el terreno de juego ni por los aledaños. Lo único que se podía ver era lo poco que nos mostraba el NO-DO de épocas pasadas (ver el vídeo que encabeza el post)

Pero las marcas empiezan a darse cuenta del potencial que puede llegar a tener (tiene) este deporte en categoría femenina y ya empiezan a apostar por igualar a las chicas con los chicos en términos marquetinianos.

Y aunque, como ocurre con los anuncios con participación de futbolistas varones, son bastante convencionales, empiezan a ser más comunes. Hagamos un breve repaso de este incipiente interés por el fútbol femenino.

La primera que lo ha hecho ha sido la propia UEFA que ha lanzado la campaña Come play together (Juguemos juntas). Y lo programó para que se emitiera durante los descansos de una de las jornadas de la Champions League para darle mayor visibilidad.

Decir que ya hasta las plataformas digitales de contenidos se han interesado en las retransmisiones de los partidos de las chicas. La plataforma DAZN ya se ha hecho con los derechos de la Liga de Campeonas para emitirla por YouTube de manera gratuita hasta 2025.

En todas partes del mundo el balompié femenino empieza a cobrar relevancia y la publicidad se fija en él. Puede ser normal en países tan futboleros como Brasil o Alemania, pero lo que es revelador es que se anuncien en países con tan poca tradición como Islandia, Tasmania o Kuwait.

Aquí, algunas federaciones regionales de fútbol se preocupan por promocionar el fútbol entre las más pequeñas. Caso de la Federación de Fútbol de Ceuta con mensajes como “Nosotras también jugamos”.

Campaña fútbol femenino Ceuta

Los coreanos de Hyundai, una de las empresas que más fuerte ha decidido apostar en este sentido y que es uno de los patrocinadores del Atlético de Madrid, ha lanzado la campaña “Femenino con F de fútbol” en apoyo del primer equipo de féminas del club rojiblanco. Este es el resultado.

Hyundai

También el FC Barcelona, en colaboración con su patrocinador Stanley, se ha unido a esta corriente con el lema “Nosotras somos futbolistas” en el que reivindica que este deporte no conoce de sexos cuando pita el árbitro y los 22 jugadores son solo futbolistas. Por cierto, el pasado 22 de abril logró reunir a 91.648 espectadores en el Camp Nou en un partido de la Champions femenina.

FC Barcelona

Las marcas deportivas, como no, también se han subido al carro. Nike, y su intento de promocionarlo en Estados Unidos es de las más activa en estas lides. “Sueña más lejos” es su propuesta.

Hasta los bancos se han interesado por este incipiente mercado. Uno de ellos es CaixaBank. No solo auspicia a los chicos de la selección española, también lo hace con las chicas y las publicita. Además, han dedicado espacios dedicados a la promoción de este deporte con diversas futbolistas. Una de ellas es Alexia Putellas, la primera mujer española que ha conseguido ganar el Balón de Oro.

Así mismo, los holandeses de ING también patrocinan a su selección con su “Nada puede detenernos”

Por último, no solo el fútbol convencional empieza a atraer a las marcas. La cadena de supermercados alemana Lidl aporta su granito de arena apoyando el fútbol gaélico femenino.

Ya solo queda que se igualen los salarios…

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Sobre la firma

Chiqui de la Fuente

Es responsable de Formación de Redacción y ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS en diversos departamentos: Nuevas Tecnologías, Confección, sistemas editoriales... Es autor del blog Publizia y tiene una perra que se llama Rosca.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS